Instituto del Canal, preocupado por la política exterior

Actualizado
  • 03/04/2018 02:00
Creado
  • 03/04/2018 02:00
El Centro de Estudios de la Universidad de Panamá asegura que el presidente Juan Carlos Varela y la canciller, Isabel de Saint Malo, ‘no han dejado' de seguir fielmente el guion dictado por Estados Unidos

El Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá (ICUP) recriminó ayer que los gobernantes panameños han renunciado a una línea de conducta ‘digna e independiente'.

La posición del organismo de investigación superior y de docencia de la Universidad de Panamá se da ante el manejo de la política exterior por parte del presidente, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo.

RECLAMOS DEL INSTITUTO

Organismo de investigación superior y de docencia

A través de la historia republicana se ha contado con presidentes y cancilleres que en su momento supieron apartarse de la ‘manipulación imperial y se resistieron a ser simples subordinados de la política exterior de Estados Unidos'.

‘El presidente Varela y su canciller, la señora De Saint Malo, no han dejado de seguir fielmente el guion dictado por el Departamento de Estado de Estados Unidos', aseguró el ICUP, cuyo director es Luis Navas.

El ICUP recordó que a través de la historia republicana se ha contado con presidentes y cancilleres que en su momento supieron apartarse de la ‘manipulación imperial y se resistieron a ser simples subordinados de la política exterior de Estados Unidos'. ‘Ese orgulloso legado se viene sepultando por el actual gobierno de Panamá', aseguró la agrupación.

‘Carente de una política que vele por nuestros intereses, seguimos incondicionalmente detrás del carro guerrerista estadounidense. Basta que el presidente (Donald) Trump arquee la ceja derecha para que doblemos sumisamente la cerviz', dice el ICUP en el comunicado.

El paso tomado por el Gobierno de Panamá, de incluir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a otros funcionarios y exfuncionarios en una lista de personas consideradas de ‘alto riesgo' en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, según un documento oficial, a juicio del Instituto es ‘peligroso para la banca panameña'.

A los miembros del Instituto les preocupa que las acciones del gobierno de Varela arrastren a Panamá ‘a su guerra comercial contra China'.

El ICUP, fundado en 1992, recordó el manejo del Gobierno en el caso Waked, que dejó a cientos de panameños sin empleo.

De acuerdo con comunicado del Instituto del Canal, por la importancia geoestrategica de Panamá, más que cualquier otro país, ‘se tiene que cuidar los intereses y apartarse de quienes quieran sumar a su política intervencionista y guerrerista, como lo pretende Estados Unidos con la complicidad del actual gobierno'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus