En juego, el control de la Junta Directiva del Canal de Panamá

Actualizado
  • 04/04/2018 02:00
Creado
  • 04/04/2018 02:00
La solicitud de remoción de Nicolás Corcione y Henri Mizrachi de la Junta Directiva del Canal genera polémica. Hay quienes consideran que es una estrategia política para controlar las decisiones de la vía acuática

La remoción de Nicolás Corcione y de Henri Mizrachi de la Junta Directiva del Canal de Panamá podría tener razones distintas a sus ausencias en las reuniones de la vía acuática.

En su cuenta de Twitter @easvat, el abogado Ebrahim Asvat escribió un comentario que abre las puertas a otras versiones. ‘Alguien quiere el puesto y ha montado una campañita a ver si sacando a uno lo nombran como se lo prometieron', dice el mensaje publicado por el abogado en su cuenta oficial.

Una fuente de La Estrella de Panamá y que pidió no ser identificada tiene otra premisa. La salida de los dos directivos podría estar ligada a la escogencia del nuevo administrador del Canal.

Entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se debe escoger el reemplazo de Jorge Luis Quijano, quien cumple su periodo de siete años a cargo de la institución canalera. Y aunque la ley establece que puede ser reelegido por un periodo adicional, todo apunta a que Quijano mira las manecillas del reloj para medir el tiempo que le queda en el puesto, aseguró el informante .

En los corrillos de la institución, incluso, suenan los nombres y las fuerzas que promueven a su posible reemplazo. Ilya de Marota es la figura a nivel institucional.

Oscar Ramírez es otro nombre que sale relucir cuando se habla de un nuevo administrador. Ramírez fue rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y es miembro de la directiva del Canal de Panamá desde marzo de 2016.

Este nombramiento, según la fuente, estaría respaldado al más alto nivel gubernamental. Su profesionalismo y su buena reputación es su mejor carta, apuntó la fuente.

En la lista aparece un tercer aspirante: Antonio Domínguez, actual fiscalizador de la directiva canalera.

DIRECTIVA CLAVE

La reconformación o cambios en la junta directiva resulta estratégica en estos momentos, ya que sería a sus integrantes a quienes correspondería nombrar al nuevo administrador de la vía acuática, tal como dispone el artículo 319 del Título Constitucional del Canal de Panamá.

Corcione respondió a un cuestionario remitido por La Estrella de Panamá por vía digital. En sus respuestas señaló que no puede afirmar que hayan intereses detrás de la solicitud de remoción de su puesto, pero si los hay, sugiere ‘que se espere la vía correcta (para aspirar al cargo), que es a través de una vacante o de la designación', para lo cual quedan diez meses, tiempo en que culminará su periodo.

De lo que sí está convencido Corcione es de que esta directiva debe tomar decisiones cruciales en los próximos meses y años, entre ellos temas sensitivos como el agua, una futura expansión y negocios alternos.

‘No sería descabellado pensar que quienes me sentencian mediáticamente quisieran empujar sus opciones de reemplazos', añadió el también empresario.

Por su parte, Eloy Alfaro de Alba, exmiembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá, quien fue también miembro de la Comisión Redactora del Título Constitucional sobre el Canal de Panamá, advirtió que ‘la percepción que hay es que el Canal lo tienen acaparado para hacer negocios'.

Sin embargo, no le consta, señala Alfaro. Pero, a su juicio, esa percepción es preocupante. ‘Estoy preocupado por lo que está pasando. El remedio puede ser peor que la enfermedad', dijo Alfaro de Alba.

Al ser consultada por este medio sobre el tema, Angélica Maytín, directora de la Autoridad de Transparencia Internacional (Antai), negó que la remoción de los directores obedeciera a la búsqueda del control de la directiva.

La ‘zarina' anticorrupción recordó que se requiere el aval de la Asamblea Nacional, en la que el Partido Panameñista no tiene mayoría, para aprobar los reemplazos. ‘Así que difícilmente serán fichas de ese partido', apuntó.

Después de un largo proceso administrativo, de casi diez meses, Maytín solicitó la remoción de los dos directores considerando su inasistencia a las sesiones de directiva.

Entre los años 2015 y 2018, Corcione faltó en 73 ocasiones, mientras que Mizrachi lo hizo en 52. Así sustentó la funcionaria su petición al presidente, Juan Carlos Varela, en la que solicita la remoción de ambos directores.

‘En virtud del ausentismo prolongado no se observa una vocación y una lealtad al servicio de la nación panameña', dice la carta de Maytín del 2 de abril de 2018, dirigida a Varela.

La solicitud está sustentada en el artículo 20 de la Ley 19 de junio de 1997, que establece que los directores también podrán ser removidos por comprobada incapacidad física, mental o administrativa.

Maytín además hace mención de los procesos legales que enfrentan estos miembros por supuesto blanqueo de capitales en el caso New Business, relacionado con el supuesto uso de fondos públicos para la compra de Editora Panamá América.

LA VERSIÓN DE CORCIONE

Corcione, por su parte, califica esta petición como una injerencia política que desconoce los reglamentos de la Ley Orgánica del Canal. Dice que su mejor defensa son 279 asistencias que suma desde que asumió el cargo en el año 2010, que dan cuenta de su activa participación y sus objetivas contribuciones en la directiva del Canal. Esto, a su juicio, ‘va más allá de una evidente campaña dirigida a pedir mi remoción por una supuesta incapacidad administrativa'.

Sobre un proceso judicial que se adelanta en su contra Corcione indicó que no se debe ni acusar ni defender mediáticamente, sino en los tribunales de justicia. ‘Muchas veces se dicen la mitad de las cosas y sobre otras se pone un manto de dudas', agregó. En la edición de mañana, lea la entrevista completa con el empresario .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus