Minsa se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud

Actualizado
  • 04/04/2018 16:23
Creado
  • 04/04/2018 16:23
El Minsa y la CSS tienen la responsabilidad de informar cuáles son las estrategias para poder evitar, prevenir o diagnosticar tempranamente una enfermedad

Con el lema “Salud universal: para todos, en todas partes”, el Ministerio de Salud (Minsa) se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2018, que se celebra el 7 de abril próximo, con lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desea inspirar, motivar y guiar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal (CSU).

De acuerdo a la OPS/OMS, la campaña de este año busca fortalecer los sistemas de salud y acrecentar la responsabilidad de todos los actores con respecto a que todo el mundo tiene un papel que desempeñar para el logro de la salud universal, y estimular las conversaciones para contribuir al fortalecimiento de un diálogo estructurado sobre las políticas y acciones que pueden ayudar a los países y las personas a alcanzar la salud universal.

Para el representante de la OPS/OMS en Panamá, Gerardo Alfaro Cantón, se trata de una gran campaña global en la que se invita a la población a prestar atención a un problema de salud de repercusiones en todo el planeta. Es un llamado a los representantes del gobierno, de la ciudadanía y la academia, para estimular el diálogo entre las partes sobre las políticas y acciones estratégicas que puedan ayudar alcanzar la salud universal. Mencionó además que Panamá destaca como uno de los países que tempranamente desarrolló acciones y trazó una hoja de ruta que permitiera avanzar a la salud universal.

Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social (CSS),  Alfredo Martiz, manifestó que las entidades sanitarias tienen la responsabilidad colectiva, pero que también está la responsabilidad individual. En esa misma línea, el ministro de Salud, Miguel Mayo, destacó que el Día Mundial de la Salud debe servir como reflexión en cuanto a nuestra salud. “Si no cuidamos nuestra salud, nos vamos a enfermar y sufrir las consecuencias de eso y luego (estaremos) arrepentidos por no haber hecho algo que nos comentaron que debimos hacer”, precisó.

Mayo mencionó que el Minsa y la CSS tienen la responsabilidad de informar cuáles son las estrategias para poder evitar, prevenir o diagnosticar tempranamente una enfermedad, pero las personas tienen la obligación de cumplir estas estrategias para cuidarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus