La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Aupsa establece nuevo procedimiento de importación

El mismo podrá ser ligado a la próxima plataforma de pagos on-line, de acuerdo a los servicios brindados por la institución

Aupsa establece nuevo procedimiento de importación

Continuando con el proceso de modernización, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) estableció un plan piloto para simplificar y agilizar el proceso de trámites para la importación de alimentos.

Es importante mencionar que en el 2007 fue creado el Sistema de Notificación de Importación de Alimentos (SISNIA), el cual resultó una gran ventaja porque podía ser utilizado a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo, sin embargo con el incremento del comercio mundial aumentó la demanda al sistema en cuanto a notificaciones de importación, tránsito y/o trasbordo de alimentos.

El administrador general, Dr. Yuri Huerta Vásquez, explicó que han iniciado un plan piloto en los puntos de ingreso que tiene como objetivo brindar más rapidez y ahorro en la tramitación de las notificaciones, tanto a los importadores como a la institución.

Anteriormente el importador para retirar un contenedor tenía que imprimir cada notificación, generando gran cantidad de papeles y consumo de tinta. Ahora con este nuevo sistema de trámites, con una hoja se puede simplificar todas las notificaciones pertenecientes a un trámite; reduciendo así el volumen de papel y ahorrando recursos económicos (tinta y papel) y protegiendo el medio ambiente.

El mismo podrá ser ligado a la próxima plataforma de pagos on-line, de acuerdo a los servicios brindados por la institución.

La verificación documental, de identidad y física en los puntos de ingresos, basados en el Manual de Procedimientos, es un proceso importante que permite constatar que los alimentos cumplan con todos los requisitos sanitarios/fitosanitarios para su introducción al país y debe realizarse en estricto apego a la normativa.