Estudiantes irán a Canadá a competir en robótica

Actualizado
  • 08/04/2018 02:01
Creado
  • 08/04/2018 02:01
Los jóvenes ganadores de Robocup Jr. integrarán la delegación panameña que se medirá contra otros países, en la versión global del torneo

Todo un despliegue de habilidades en robótica y programación fue la gran final de la competencia RoboCupJunior Panamá 2018, un evento organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Ministerio de Educación (Meduca), la Fundación Ciudad del Saber y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas.

El encuentro definió los equipos que representarán al país en la competencia internacional RoboCup, a celebrarse del 16 al 22 de junio de 2018 en Montreal, Canadá.

Los equipos ‘Smart Evolution' del I.P.T. Leonila P. de Grimaldo (Coclé) y ‘Stark' del Colegio Agustiniano (Herrera), integrarán la delegación panameña, en las modalidades de ‘reto rescate en línea' y ‘reto onstage'.

‘Esta iniciativa educativa que busca motivar a la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como fomentar las vocaciones tecnológicas y las habilidades necesarias para ser exitosos en el siglo XXI, se llevó a cabo el 6 y 7 de abril de 2018 en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber', informó la Senacyt en una nota oficial sobre la gran final, que reunió a un total de 20 equipos de jóvenes provenientes de todo el país.

GANADORES

En la categoría ‘reto onstage', ocuparon el segundo y tercer lugar los equipos ‘Team Da Vinci Machines' del I.P.T. Arnulfo Arias (Chiriquí) e ‘I.G. Robotic Senior Club' del Instituto Guadalupano (Chiriquí), respectivamente.

En cuanto al reto ‘rescate en línea', el segundo y tercer lugar lo ocuparon los equipos ‘Reeus' (Veraguas) y ‘Centinel' del Instituto Episcopal San José (Panamá Oeste).

‘Además, se otorgaron diversos reconocimientos a los equipos participantes, tales como, mejor entrevista, mejor diseño mecánico, mejor programación, mejor trabajo en equipo, mejor construcción, entre otros', añade la Senacyt en el comunicado.

Este año se realizó por primera vez el Reto NAO, dirigido a estudiantes universitarios.

La gran final contó con la participación del Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ing. Roberto Bonilla y la Ing. Lisette Castro, Representantes de la Competencia RoboCup Internacional; miembros del Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas; miembros del Meduca, patrocinadores, padres de familia, docentes, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

La competencia se viene realizando desde hace cinco años de manera consecutiva y ha sido, a juicio de la Dra. María Heller, ‘un semillero de jóvenes talentosos, quienes han descubierto el maravilloso mundo de la robótica y la programación'.

La directora de Aprendizaje y Popularización de la Senacyt enfatizó que la institución continuará fomentando iniciativas educativas innovadoras, tales como este certamen de robótica, ya que impactan de manera positiva en la vida de miles de jóvenes panameños.

Por su parte, el Ing. Roberto Bonilla, representante de la Federación RoboCup, resaltó la trayectoria de Panamá a lo largo de los cinco años de la Competencia RoboCupJunior.

‘Panamá ha ido mejorando a un muy buen ritmo y esto los está consolidando como uno de los equipos más importantes a nivel internacional', destacó el Ing. Bonilla, representante de la Federación RoboCup, quien aprovechó para felicitar a Panamá por los triunfos obtenidos en la competencia internacional Robocup, como lo fue el Premio World Champion SuperTeam, en la modalidad ‘onstage'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus