'Tenemos un conflicto y un problemón', dice Feeley sobre Organización Trump

Actualizado
  • 10/04/2018 18:59
Creado
  • 10/04/2018 18:59
La disputa por la administración del hotel se agudiza, involucrando ahora al presidente Juan Carlos Varela 

El exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, dijo que el presidente panameño Juan Carlos Varela, “se encuentra entre la espada y la pared” y “tiene un problemón en sus manos”, debido a la agresiva actitud de los abogados de la Organización Trump en Panamá que están presionando para intervenir en un fallo desfavorable a sus intereses comerciales.

El exdiplomático afirmó, durante una entrevista para Univision, que  la filial de la Organización Trump ha puesto al mandatario Varela en disyuntiva de saber con quién está tratando, si con el presidente de Estados Unidos o con una empresa más de este país.

En marzo la firma Trump Panamá Hotel Management LLC envió una misiva a la Asamblea Nacional y a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia , donde advertía que si los problemas no se solucionaban el gobierno pagaría los platos rotos.

"El presidente no hizo un fideicomiso con la Organización Trump y su relación como el jefe de la Organización Trump cuando él comenzó su presidencia, nosotros tenemos una situación muy difícil. Ahora él sigue manteniendo control sobre la Organización Trump, no maneja las actividades cotidianas pero sus hijos sí”, destacó el exembajador, por lo que interpreta la carta como un claro conflicto de interés.

“Normalmente no tenemos esta situación porque un presidente siempre hace un fideicomiso de manera irrevocable a ciegas, ‘blind trust’, como se dice en Inglés para, precisamente, no confundir sus intereses personales con los intereses comerciales de una compañía estadounidense”, precisó Feeley, que ahora es consultor de Univision.

"Juan Carlos Varela y el Gobierno de Panamá son buenísimos amigos con los Estados Unidos. Y ahora nosotros por este conflicto de interés en términos de los intereses comerciales y personales de presidente Trump, tenemos un conflicto y un problemón" sostuvo.

"Hay una gran diferencia entre el mensaje y el mensajero. En este caso el mensaje de abogar a favor de los intereses de la Organización Trump respecto al hotel en Panamá, eso es pan de cada día. Pero, ¿quién envía esa carta y en nombre de quién se envía? El mismo Presidente de los Estados Unidos. Y ahí es donde el presidente Varela, como receptor de esa carta, tiene que pensar dos, tres o cuatro veces si es simplemente una compañía norteamericana más", concluyó el exembajador en la entrevista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus