Se amplía lista de aspirantes a la Corte

Actualizado
  • 13/04/2018 02:01
Creado
  • 13/04/2018 02:01
Según el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, será el presidente de la República quien decida o no someter en sesiones extraordinarias en la Asamblea el proceso de ratificación de los magistrados de la Corte

Hoy culmina el periodo de postulaciones para los aspirantes interesados en ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con el último listado dado a conocer por la Secretaría de Comunicación del Estado, un total de 89 aspirantes han presentado sus postulaciones para reemplazar a los magistrados de la CSJ Oydén Ortega (Sala Primera) y Jerónimo Mejía (Sala Segunda), a quienes en diciembre de 2017 se les venció su periodo de diez años.

Entre los inscritos en el último listado dado a conocer por el Ministerio de la Presidencia, correspondiente al 11 de abril, están Olmedo Arrocha, director del Programa de Planificación e Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas y Jaime Jácome, exdirector de la Policía Técnica Judicial (PTJ) y exviceministro de la Presidencia, entre otros.

PROCESO

El listado oficial con todos los aspirantes al cargo será publicado mañana sábado.

Luego de este proceso, se confeccionará una lista corta de los aspirantes que cumplan los requisitos constitucionales.

La elaboración de esta lista corresponderá a una comisión integrada por las siguientes personas: el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, y el abogado Gian Castillero.

HASTA VEINTE CANDIDATOS

Aunque inicialmente el Ministerio de la Presidencia informó que se elaboraría una lista de al menos diez candidatos que se sometería a un proceso de consultas con el Pacto de Estado por la Justicia, a fin de que hagan sus observaciones sobre los respectivos candidatos, el ministro Alemán informó que la lista podría llegar hasta veinte aspirantes.

PROCESO DE CONSULTAS

Pacto de Estado por la Justicia

Es la segunda vez que el presidente recurre al Pacto de Estado por la Justicia para nombrar a magistrados de la Corte.

La Asamblea se negó nombrar a Ana L. Tovar de Zarak y a Zuleyka Moore al ignorarse esta fase de consultas.

‘Todos los nombres se están hacendo públicos, la comisión presidencial de la que participo va a escoger no menos de diez ni más de veinte candidatos y esos aspirantes son los que van a ser enviados a la Comisión de Estado por la Justicia para que pasen ese filtro y recibamos la retroalimentación en cuanto a la evaluación de los mismos', indicó.

Concluida la consulta, el Ministerio de la Presidencia someterá la lista de los seleccionados a la consideración del Consejo de Gabinete.

En tal sentido, el ministro Alemán destacó que corresponderá a la comisión presidencial hablar con el mandatario, quien tendrá que decidir qué nombres llevar al Consejo de Gabinete.

Alemán no cree que exista el tiempo para tratar este tema en el periodo ordinario en la Asamblea Nacional, por lo que aseguró que sería el mandatario quien decida llevarlo a sesiones extraordinaria o esperar el inicio del próximo período, el 1 de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus