La UE apuesta por exportar el modelo de la estrategia de seguridad de Panamá

Actualizado
  • 15/04/2018 02:03
Creado
  • 15/04/2018 02:03
La Unión Europea (UE) está decidida a exportar la experiencia ‘integral' de elaboración de la estrategia de seguridad de Panamá, basada en la prevención

La Unión Europea (UE) está decidida a exportar la experiencia ‘integral' de elaboración de la estrategia de seguridad de Panamá, basada en la prevención, represión y rehabilitación del delincuente, dijo a Efe su representante en Panamá, Giovanni Di Girolamo.

El Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA) presentó un balance del trabajo de la Unidad Preventiva Comunitaria y su rol en la estrategia nacional de seguridad ciudadana, elaborada durante los anteriores cuatro años.

‘La amistad con Panamá, con América Latina, para la UE es importante (...) las realizaciones que han sido hechas en estos últimos años en materia de seguridad constituyen, muy probablemente, un ejemplo para la región, que vamos a tratar de continuar en otros países', señaló Di Girolamo.

De SECOPA ‘vamos a ver lo que se puede reproducir', dijo el diplomático, y valoró que la ‘situación de seguridad en Panamá es relativamente buena, comparada al resto de la región', donde ‘hay países con un desafío mucho más grande'.

‘Lo que pasa acá puede no ser aplicable en otro contexto, pero el compromiso continúa', resaltó.

Di Girolamo, encargado de negocios de la UE en Panamá, defendió la labor de los medios al difundir información sobre la delincuencia, y señaló que la percepción de la ciudadanía panameña, que ve la situación más grave que lo que dicen las estadísticas (9 homicidios por cada 100,000 habitantes), no es causada por la labor de los periodistas.

‘Los medios tienen que hacer su trabajo porque son un elemento importante de la democracia, eso no le preocupa a la población, cada uno hacer el papel que le corresponde (...) es un lado muy bueno que haya una información honesta y abierta, y siempre para que la gente sepa más', expresó.

Di Girolamo explicó que la UE ha destinado unos 32 millones de dólares en cinco años, que concluyen en 2019, a la elaboración de la estrategia de seguridad panameña, que se desarrollará hasta 2030.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus