‘Llegó la hora de exigir transparencia y honestidad', Ulloa

Actualizado
  • 16/04/2018 02:00
Creado
  • 16/04/2018 02:00
La Iglesia católica hizo un llamado de atención a los políticos y a la población en general, a los que pidió evitar la divulgación de noticias falsas. Se preparan para la Jornada Mundial de la Juventud 2019

La Iglesia católica de Panamá, por medio del arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, clamó durante la XLIV Cita Eucarística para que se lleve ante la justicia a todos los acusados de corrupción y así ‘conocer la verdad'.

Compromisos de la Cumbre de las Américas serán ley en Panamá

Los compromisos suscritos en la VIII Cumbre de las Américas se convertirán en ley de la República.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, de acuerdo con una nota de prensa oficial, instruyó a la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín —presente en la Cumbre— ‘a impulsar las normas jurídicas necesarias para su cumplimiento en el país'.

La Cumbre, que finalizó el sábado, concluyó con diez puntos y uno de ellos es ‘fortalecer las instituciones democráticas, autonomía e independencia judicial para la prevención y combate de la corrupción en el hemisferio'.

También se incluye el fortalecimiento de los órganos de transparencia y acceso a la información pública sobre la base de las mejores prácticas internacionales aplicables. Además, promover el uso de nuevas tecnologías que faciliten el gobierno digital, la transparencia fiscal, la participación ciudadana, además de impulsar un Programa Interamericano de Datos Abiertos.

El gobierno deberá ‘proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción; así como el trabajo de periodistas y personas que investigan estos actos'.

Otro punto que se adoptará es que se implementará las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para prevenir y combatir el soborno de funcionarios públicos, tanto nacionales como extranjeros.

El mensaje del prelado, bajo un intenso sol y frente a miles de feligreses se centró en que Panamá ‘continúa herido por la corrupción, la falta de justicia expedita y de una justicia para algunos e injusticia para otros'.

La Cita Eucarística se celebró este domingo en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, donde la Iglesia católica pidió a los jóvenes su apoyo de cara a la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

‘No se puede tolerar más. Es imperante que los casos de corrupción sean llevados a juicio para conocer la verdad, debemos saber sin duda alguna si quienes son acusados son culpables o no', señaló Ulloa, quien también invitó a los panameños a no ser propagadores de falsas noticias.

En el inicio de la gestión gubernamental de Juan Carlos Varela, presidente de la República, se presentaron unas 200 denuncias contra decenas de funcionarios de la administración de Ricardo Martinelli, presidente en el quinquenio 2009-2014. Esas denuncias sumarían miles de millones de dólares, pero son pocos casos los resueltos por la justicia.

El purpurado —quien saludó de manera especial a los jóvenes, que velaron toda la noche como un entrenamiento físico y espiritual para vivir la vigilia que celebrarán junto al Santo Padre en enero del 2019, en la Jornada Mundial de la Juventud— enfatizó que ‘también urge que quienes ostentan el poder en sus diversas manifestaciones, se empinen sobre sus intereses personales, de partidos o ideologías, para rescatar la dignidad del pueblo que se ve pisoteada cada día con los escándalos de corrupción, con la ausencia de una sólida institucionalidad y de un desarrollo económico inclusivo, que permita a todos oportunidades de una vida digna'.

‘Llegó la hora de clamar y exigir honestidad, transparencia en la cosa pública; de una manera ética y moral, especialmente de quienes tienen las responsabilidades políticas, económicas, sindicales, culturales, religiosas y en las comunicaciones', expresó Ulloa durante la XLVIII Cita Eucarística.

El arzobispo continuó diciendo: ‘No podemos ser actores pasivos, la fuerza está en nuestras manos, y si somos capaces de exigir todo esto unidos, y trabajar juntos para conseguirlo, podemos lograr un mejor Panamá', señaló.

COLÓN Y SOLIDARIDAD

En su homilía, el arzobispo pidió por la provincia de Colón. ‘Esta es una muestra palpable de la indiferencia de todos. Tenemos, no solo los gobiernos, sino todo el resto del país, una deuda histórica con esta provincia que nos ha dado tanto a nuestro Panamá', señaló el prelado.

‘Es falso que en Colón no hay nada bueno, que no se puede reparar el tejido social deteriorado por diversas causas. Aquí tenemos una muestra de que sí hay gente buena, jóvenes y adultos colonenses levántense con sano orgullo, porque el destino de su provincia está en sus manos. Lucharán y devolverán la esperanza a una provincia agotada de tanta desidia, que ha tenido que acostumbrarse a vivir entre aguas servidas, caserones cayéndose, con un alto desempleo e inseguridad', destacó Ulloa.

Las fuerzas vivas en la región de la Costa Atlántica organizan una nueva huelga general esta semana, la segunda este año, para obligar al gobierno a confirmar por escrito sus promesas de mejorarles la calidad de vida sin desalojarlos de sus viviendas.

El gobierno, luego de la primera huelga, se sentó a negociar con los diversos sectores de la sociedad civil organizada de la provincia de Colón, pero el diálogo está trancado.

VIGILIA

La alegría de los jóvenes invadió los estacionamientos del estadio Rommel Fernández, donde se mantuvieron con tiendas de acampar, colchonetas y banderas, pero sobre todo con la fe de vivir un encuentro con Cristo.

Monseñor Ulloa, arzobispo de Panamá y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ Panamá 2019, agradeció a los jóvenes presentes por ser ‘ese aire fresco que necesita la iglesia y la sociedad'.

‘Esto es un preámbulo de la noche memorable que tendremos aquí en Panamá el 26 de enero de 2019, junto a la juventud del mundo y junto al papa Francisco, con quien también estaremos en vigilia agradeciéndole al Señor', dijo Monseñor a los jóvenes.

El sacerdote Justo Rivas, coordinador general de la Gran Vigilia, destacó que este año el evento se revistió de un significado especial, ya que todos los jóvenes que llegaron de Colón, Darién, Chiriquí y las parroquias de la Arquidiócesis de Panamá, ‘están contagiados' del espíritu JMJ 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus