Cambio en directiva de ACP, en duda

Actualizado
  • 17/04/2018 02:00
Creado
  • 17/04/2018 02:00
Un informe recibido por Antai señala que Nicolás Corcione acumuló 73 ausencias a las sesiones de directiva del Canal y Henri Mizrachi, 52

Las diferencias entre la bancada oficialista del Partido Panameñista y la nueva mayoría legislativa conformada por las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) mantienen paralizado el proceso para remover del cargo a Nicolás Corcione y a Henri Mizrachi como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El pasado 3 de abril, el Consejo de Gabinete acogió una solicitud de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) para remover a Mizrachi y Corcione por supuesta ‘incapacidad administrativa', ante el número elevado de inasistencias a las sesiones de la directiva de la vía canalera.

Aunque miembros del Consejo de Gabinete acordaron autorizar al equipo de Asesoría Legal de la Presidencia a preparar la resolución que será enviada a la Asamblea Nacional, el documento para que esta considere el proceso de remoción no ha sido enviado al Órgano Legislativo.

Fuentes del oficialismo señalan que se está en espera aún de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el amparo de garantías constitucionales presentado por diputados panameñistas contra la decisión de desmantelar la Comisión de Credenciales que era dominada por el oficialismo.

La actual Comisión de Credenciales es dominada por el PRD y CD, por lo que no convendría remitir este caso a la Asamblea.

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 19 de 11 de junio de 1997, por la que se organiza la Autoridad del Canal de Panamá, los miembros de la junta directiva pueden ser suspendidos o removidos por comprobada incapacidad física, mental o administrativa, mediante disposición del presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la Asamblea Legislativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus