La Fedap solicita retirar proyecto de ley que regula las relaciones colectivas laborales

Actualizado
  • 17/04/2018 14:57
Creado
  • 17/04/2018 14:57
La asociación solicita se retire inmediatamente el proyecto para que se debata con la representación genuina y legal de los profesionales

La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap),  rechaza la aprobación del proyecto de ley N°.511, “que regula las relaciones colectivas laborales en el sector público” que se discute en la Asamblea Nacional en segundo debate.

La Asociación solicita que se retire "inmediatamente" el proyecto para debatirlo con la representación genuina y legal de los profesionales que brindan sus servicios en el sector público y que no fueron consultados.

La Fedap declara no haber sido consultada, como tampoco fue invitada a los procesos de negociación entre el Gobierno, sector empresarial y los sectores de trabajadores sindicales representados en el Conato y la Conusi, quiénes no representan a los profesionales de Panamá.

Cabe destacar que en Panamá, el derecho al trabajo está consagrado en el Capítulo III del  Título III de la Constitución Política, que trata sobre los  Derechos y Deberes Individuales y Sociales.

Así mismo, el Código de Trabajo, que regula la relación obrero-patronal, al igual que la Constitución, consagra el derecho de los trabajadores a la libre asociación, el derecho a huelga, y el derecho a la libre sindicalización.

El hecho de que, por décadas, el Estado panameño haya desconocido el derecho constitucional y natural de los trabajadores del sector público a organizarse mediante sindicatos, no es hoy justificación, para que se pretenda legislar sobre dicho derecho, sin la debida consulta a todos los trabajadores del sector público, según un comunicado de la Fedap.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus