Sigue la negociación, con miras a reactivar la construcción

Actualizado
  • 19/04/2018 02:00
Creado
  • 19/04/2018 02:00
El Suntracs y la Capac presentaron una contrapropuesta, pero al cierre de esta nota no habían logrado un acuerdo. Los obreros bajaron del 15% al 13% sus aspiraciones salariales; los empresarios no hablaron de cifras

A eso de las 7:30 de la noche de este miércoles, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) bajó a 13% sus aspiraciones de un incremento salarial para los trabajadores del sector de la construcción. La propuesta inicial del gremio era del 15% de aumento.

Después de todo un día de negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del primer día de paralización de labores, las partes no habían logrado un acuerdo al cierre de esta edición, a las 9:00 de la noche.

CONVENIO COLECTIVO

El convenio colectivo del Suntracs y la Capac venció en enero, pero seguirá vigente hasta el nuevo acuerdo

La convención contiene 154 puntos, de los cuales diez están relacionados con el incremento salarial y son los que hacen falta por acordar.

La Capac, que había propuesto inicialmente un incremento de 2 centavos por hora, también presentó una contrapuesta, pero se informó cuál había sido la nueva propuesta del sector empresarial, que sostuvieron una asamblea general en horas del mediodía.

‘Nuestro equipo está en plena facultad de tomar las decisiones que consideren a su mejor criterio en la mesa de negociación (...) dentro de los conceptos que hemos planteado: que sirva la sustentabilidad de la industria, que favorezca la capacidad de los compradores y que cuide los puestos de trabajo del sector', indicó el gremio empresarial en un comunicado.

Ayer fue el primer día de paralización con una negociación en paralelo, entre los obreros y empresarios, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel), para lograr un acuerdo sobre el tema salarial en la nueva convención colectiva que debe regir por los próximos cuatro años.

La antigua convención venció en enero, sin embargo, se mantendrá vigente hasta que se logre un nuevo acuerdo.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, indicó que el 95% de los proyectos de construcción fueron paralizados. La Capac solicitó un conteo de votos para determinar si los obreros estaban de acuerdo o no con la medida tomada por la asamblea general del gremio de obreros.

El Mitradel cerró los proyectos donde los trabajadores decretaron la huelga. Méndez dijo que la medida de fuerza había sido declarada de manera indefinida hasta alcanzar un acuerdo.

‘Si nosotros logramos un acuerdo hoy (ayer) hoy mismo se levanta la huelga', dijo el dirigente en una conferencia de prensa en horas del mediodía de este miércoles.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, consideró como positivo que las partes no abandonaron la mesa de negociación y continuaron con la intención de alcanzar un acuerdo.

Carles indicó que la propuesta inicial del Suntracs de un incremento del 15% no era razonable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus