Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Felipe Virzi espera no quedar detenido

El abogado del empresario espera que su cliente no quede detenido por un delito que ya han investigado las autoridades

Felipe Virzi espera no quedar detenido
Felipe Virzi.

Felipe Virzi y su abogado Alfredo Vallarino acudieron por la mañana a rendir indagatoria de forma voluntaria por las investigaciones de blanqueo de capitales que se surten contra Virzi en el caso Financial Pacific que investiga la Fiscalía Séptima Anticorrupción, a raíz de una denuncia interpuesta por la Superintendencia del Mercado de Valores en junio de 2015.

A Virzi se le cuestiona un pago de $1.5 millones procedentes del Banco Universal, que ingresaron a la cuenta Jal Offshore el 13 de enero de 2012.

En este proceso la fiscalía investiga las cuentas Jal Offshore y la cuenta High Spirit que se alojaban en la casa de valores Financial Pacific. En la primera, cuyo responsable era el abogado Ramsés Owens, la fiscalía detalla que dentro del perfil de inversionista se indicó que el ingreso anual de dicha sociedad era de $500 mil, siendo la fuente principal el negocio de abogados. Un mes después de la apertura de la cuenta de inversión, se recibieron transferencias de fondos por sumas superiores a los $2 millones. En uno de los correos explicativos que envió Owens, se reseña la recepción de fondos de Virzi a través de un cheque certificado en concepto de pago por asesoramiento internacional para pagos al fisco (se mencionan las sociedades Goldline Overseas Business, Langton International Holdings Limited y Caribbean Holding Services, Ltd). Según la fiscalía, esta actividad no está permitida para cuentas de inversión y no se aportó documentación, contratos o facturas que sustenten la relación del pago con las sociedades mencionadas. Por tanto, para la fiscalía, dichos depósitos debieron ser hechos en la cuenta bancaria de Jal Offshore y no en la cuenta de inversión.

Vallarino defiende a su cliente desde la postura de que no existe el precedente del delito de blanqueo de capitales, pues “uno no saca plata de una cuenta bancaria para volver a lavarla y meterla en otra cuenta bancaria, eso no tiene lógica”.

Virzi está señalado por presunto blanqueo de capitales, pero su defensor resume que es el mismo caso que se ha investigado por meses en la misma fiscalía, por tanto, ha interpuesto una controversia ante la indagatoria de su cliente, además de un recurso por doble juzgamiento.

“La idea del blanqueo es que usted saque fondos para llevarlos a un banco, usted no saca fondos de un banco para llevarlos a una casa y pagarle a un socio suyo. Lo que Financial Pacific o Jal Offshore haya hecho no tiene nada que ver con el cheque emitido por Virzi. Es un cheque personal y nosotros queremos dar las explicaciones”, indicó Vallarino.

El jurista dijo que tenía en mano las justificaciones por las cuales se hicieron los movimientos de dinero y espera que su cliente no quede detenido por este caso, puesto que ha acudido de manera voluntaria a la fiscalía.