La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Primero de mayo, logros y desafíos del trabajo en Panamá

En medio de una huelga en el sector de la construcción, varios gremios participaron ayer en una jornada para conmemorar la gesta de Chicago. Un encuentro con diferentes voces y perspectivas de lucha

Miles de trabajadores marcharon hasta la Plaza 5 de Mayo y calles aledañas.

En un ambiente de festiva protesta, con payasos en zancos, salsa y una mujer disfrazada —con parche y montada en un carro con ruedas— que simbolizaba la justicia, diferentes organizaciones sindicales se congregaron en el área de la Plaza 5 de Mayo, en un acto para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof), la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), el Sindicato de Trabajadores de Manzanillo International Terminal (Sitramit) y el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería y Afines (STM) fueron algunas de las organizaciones cuyos miembros caminaron hasta la Plaza 5 de Mayo, coreando las consabidas consignas sindicalistas.

En una tarima improvisada frente a la Plaza 5 de Mayo, el economista y exaspirante a la presidencia Juan Jované denunció la ‘sobreexplotación' que padece la clase obrera, que ‘atraviesa una difícil situación', ya que ‘el salario mínimo no alcanza'.

Jované recordó que recientemente presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el aumento del salario mínimo que rige desde principios de año. En este sentido, rebatió los señalamientos del procurador de la Administración, quien, según Jované, dictaminó que es imposible demostrar que el salario mínimo es insuficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores.

El docente manifestó que es necesario alejarse del criterio de que para que el país progrese los trabajadores deben ser mantenidos en la miseria. Asimismo, solicitó ponerle un freno a los que creen que todavía vivimos ‘en la patria boba'.

PRECARIEDAD LABORAL

La realidad de los trabajadores difiere del crecimiento macroeconómico

40.2% de la población económicamente activa se dedica a alguna actividad económica de tipo informal. El año pasado, la tasa de desempleo alcanzó un 7%, impactando a aproximadamente 116 mil personas.

75% de los contratos de trabajo que reposan en el Mitradel son por tiempo definido.

En medio de un sol feroz que irrumpió entre una tímida llovizna, Jované advirtió sobre la continuidad de un ‘proceso que hace rapiña de lo que es nuestro' y que ‘es producto de la corrupción' de las clases dominantes.

También se refirió al desfalco de $300 millones que la Contraloría General de la República investiga en la Caja del Seguro Social, señalando que no solo ‘le han robado al Estado, sino a todos y cada uno de los trabajadores de este país'. ‘Exigimos que esos corruptos que roban en la CSS sean tratados con todo el peso de la ley, que devuelvan la plata con intereses, recargos y multas, para que no se pierda un centavo que le pertenezca a los trabajadores', enfatizó.

Frente a la situación que atraviesa actualmente la CSS, Jované afirmó que no permitirán que se ‘eleve la edad de jubilación (para hombres y mujeres)' y ‘que se cambie el cálculo de las pensiones'.

Finalmente, Jované hizo un llamado a obreros, educadores, campesinos, trabajadores informales, desempleados y profesionales a unirse en un movimiento nacional con la finalidad de comenzar una ‘cruzada para refundar nuestro país'.

Previamente, Nelva Reyes, secretaria de la Central General de Trabajadores de Panamá, rememoró la gesta de Chicago, que tuvo lugar hace 132 años, cuando un grupo de trabajadores en Estados Unidos se manifestaron por el establecimiento de una jornada laboral de ocho horas. Enumeró algunos de los logros importantes que las mujeres han conseguido a lo largo de los años, como el derecho a la educación y a no ser objeto de discriminación, y el fuero maternal.

Subrayó que actualmente un 40.2% de la población económicamente activa se dedica a la informalidad, y un 75% de los contratos de trabajo son por tiempo definido.