Migración cancela más de 400 permisos a extranjeros por irregularidades

Actualizado
  • 04/05/2018 16:15
Creado
  • 04/05/2018 16:15
La medida está contemplada en el edicto No. 05 de 2018 publicado, este viernes, en Gaceta Oficial

El Servicio Nacional de Migración canceló 470 permisos provisionales de regulación migratoria general, permiso de residentes  temporales y de residentes permanentes luego del descubrimiento de las irregularidades en el programa Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

La medida está contemplada en el edicto No. 05 de 2018 publicado, este viernes, en Gaceta Oficial. Los permisos cancelados pertenecen a venezolanos, colombianos, nicaragüenses, dominicanos,  chino, peruano  y salvadoreños. En el listado también aparece un cubano y un turco.

El Servicio de Migración sustenta la cancelación de los permisos en que se “pudo determinar” que para los trámites migratorios las personas aportaron “documentación fraudulenta” en cuanto a la cantidad de cuotas en la ficha de la CSS. Además de que los salarios no coinciden con los que se detallan en la cuenta individual, inscripciones en planillas con empresas con la que no existen relación laboral y certificaciones firmadas por funcionarios de la CSS que carecen de toda autenticidad.

El pasado mes, la CSS informó que detectó, luego de varias auditorías, un desfalco millonario como consecuencias de irregularidades en las afiliaciones de extranjeros a la entidad de seguridad social, en el que están involucrados funcionarios y empresas. 
Entre las irregularidades detectadas están modificaciones a las planillas de empresas, disminución de créditos y  cancelación de morosidad a las empresas, pero los fondos no entraban a la entidad. La CSS admitió que las empresas se aprovecharon de deficiencias del SIPE.

La CSS presentó, el año pasado, la denuncia ante el Ministerio Público y este jueves - el director de la entidad, Alfredo Martiz- presentó cuatro nuevas querellas y la institución realiza una auditoria interna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus