La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Presentan un ‘habeas data' para conocer bienes de Jaime Lasso

Lasso fue uno de los embajadores nombrados directamente por Varela en 2009, cuando fue canciller en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Una recurso de habeas data fue presentado ante la Corte Suprema, para hacer de conocimiento público la declaración de bienes de Jaime Lasso durante su periodo como embajador de Panamá en Corea del Sur, al inicio del pasado gobierno.

El recurso se presentó en vista de que la Contraloría se ha negado a revelar la declaración de renta y se sustenta en los supuestos vínculos que tuvo Lasso mientras fue embajador con un posible desvío de fondos públicos a la Fundación Don James, de donde también salieron cheques a favor del actual presidente Juan Carlos Varela y pagos en la compra de su yate de lujo. Además, en la Ley 6 de 22 de enero de 2002, sobre transparencia y acceso a la información.

Lasso fue uno de los embajadores nombrados directamente por Varela en 2009, cuando fue canciller en el gobierno de Ricardo Martinelli.

La Fundación Don James también ha sido vinculada al caso Odebrecht. Según un informe de la DIJ, la Fundación y Lasso habrían recibido más de $10 millones de Odebrecht para la campaña presidencial de Varela, entre 2010 y 2013. De acuerdo con el habeas data , presentado el 9 de marzo, el contralor debe dar la declaración de bienes de Lasso, porque es información de acceso público.