Huelga en el sector de la construcción cumple 18 días

Actualizado
  • 05/05/2018 02:02
Creado
  • 05/05/2018 02:02
A pesar de los intentos de ambas partes (Capac y Suntracs) por lograr un acuerdo y de la solicitud del Gobierno, hasta ayer no se vislumbraba una salida al conflicto laboral

Los empresarios y los trabajadores de la construcción aún no logran ponerse de acuerdo en las negociaciones salariales, y la huelga cumple hoy 18 días calendario.

Después de casi 10 días desde que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similar (Suntracs) presentaran la última propuesta salarial, hasta este viernes ninguna de las dos partes ha modificado sus aspiraciones.

La última propuesta salarial del Suntracs fue de un incremento del 11%, es decir 4% menos que la inicial, que era del 15% anual. Mientras que la Capac propuso aumentar cuatro centavos para los ayudantes generales y cinco centavos para los calificados, es decir un incremento anual del 1%.

Sin embargo, ambas partes aseguran buscar alternativas para lograr un consenso. El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, informó que el pasado jueves se dio una ‘reunión paralela' en el Ministerio de Trabajo entre la dirigencia de la Capac y la del gremio de los trabajadores, donde se dio un intercambio de posturas.

‘Al parecer la situación empieza a acercarse, sin embargo, no hay acuerdo', informó Méndez, a través de la cuenta de Twitter del Suntracs.

Durante las negociaciones de este viernes, ambas partes se centraron en los anexos de la convención colectiva, pero al cierre de esta nota —6:00 de la tarde— no se había presentado ninguna contrapropuesta.

Los trabajadores alegan que no aceptarán la propuesta de la Capac y que la huelga se mantendrá hasta lograr un acuerdo. El Suntracs continuó entregando el subsidio de huelga a sus 80,000 afiliados que tienen en todo el país.

Los empresarios, por su parte, han reiterado en varias ocasiones que las aspiraciones de los trabajadores no se ajustan a la realidad del sector de la construcción y piden que el Suntracs baje su propuesta.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se refirió esta semana a la huelga y pidió a ambas partes lograr un acuerdo este fin de semana. La huelga mantiene paralizados unos 250 proyectos, incluyendo la Línea 2 del Metro de Panamá, que el Gobierno tiene previsto habilitar de manera parcial para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en enero próximo.

PROPUESTA Y SOLICITUD

La Capac se mantiene en un incremento del 1% y el Suntracs pide el 11%

Este jueves se dio una reunión ‘paralela' para buscar un acercamiento, pero hasta este viernes no se había concretado nada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus