Migración cancela 470 permisos a extranjeros

Actualizado
  • 05/05/2018 02:03
Creado
  • 05/05/2018 02:03
Mediante un edicto publicado en Gaceta Oficial, el Servicio de Migración canceló permisos de residencias temporales y permanente, entre otros

El descubrimiento de las irregularidades en el programa Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social (CSS) ha tenido repercusión en el Servicio Nacional de Migración. Esta entidad canceló 470 permisos provisionales de regulación migratoria general, permisos de residentes temporales y de residentes permanentes.

La medida está contemplada en el edicto No. 05 de 2018, publicado este viernes en Gaceta Oficial. La mayoría de los permisos cancelados pertenecen a venezolanos, pero también hay a colombianos, nicaragüenses, dominicanos, chinos, peruanos y salvadoreños. En el listado también aparece un cubano y un turco.

El Servicio de Migración sustenta la cancelación de los permisos en que se ‘pudo determinar' que para los trámites migratorios las personas aportaron ‘documentación fraudulenta' en cuanto a la cantidad de cuotas en la ficha de la CSS. Además de que los salarios no coinciden con los que se detallan en la cuenta individual, inscripciones en planillas con empresas con la que no mantienen una relación laboral y certificaciones firmadas por funcionarios de la CSS que carecen de toda autenticidad.

El pasado mes, la CSS informó que detectó, luego de varias auditorías, un desfalco millonario como consecuencias de irregularidades en las afiliaciones de extranjeros a la entidad de seguridad social, en el que están involucrados funcionarios y empresas.

Entre las irregularidades detectadas están: modificaciones a las planillas de empresas, disminución de créditos y cancelación de morosidad. Estos fondos no entraban a la entidad. La CSS admitió que las compañías se aprovecharon de deficiencias del SIPE.

La CSS presentó, el año pasado, la denuncia ante el Ministerio Público y este jueves - el director de la entidad, Alfredo Martiz- interpuso cuatro nuevas querellas. La institución realiza una auditoria interna.

Martiz informó, este viernes, que se han destituido varios funcionarios por estar posiblemente vinculados por el desfalco millonarios, pero no precisó nombres.

FRAUDE Y DESTITUCIÓN

La CSS detectó una fraude millonario a la entidad en las afiliaciones por el SIPE.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, informó el despido de varios funcionarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus