Precandidatos no pueden asistir a inauguración de obras

Actualizado
  • 05/05/2018 02:02
Creado
  • 05/05/2018 02:02
El artículo 243 establece la prohibición de los candidatos a la elección popular en los actos de inauguración

Los candidatos a elección popular y que ocupan un cargo público no podrán participar en actividades oficiales propias e inherentes al puesto que ocupan en las instituciones, aunque sean financiadas con fondos del presupuesto nacional o municipal. Así quedó establecido en el Decreto 21 del 4 de mayo del Tribunal Electoral (TE), mediante el cual se deroga el Decreto 21 de 2018, que reglamentó el artículo 243 del Código Electoral.

El nuevo decreto surge luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia decretara inconstitucional la participación de funcionarios de elección popular en los actos de inauguración de obras del Estado.

El artículo 243 establece la prohibición de los candidatos a la elección popular en los actos de inauguración, sin embargo, exceptuaba de la medida a los funcionarios de elección popular, es decir a los diputados, alcaldes y representantes. El fallo de la Corte es un repuesta a una demanda que presentó el abogado Ernesto Cedeño.

Ahora, la prohibición de participar en actos de inauguración de obras aplicará no solo para los que no ejercen funciones públicas, sino también para los que ocupan un cargo de elección popular.

La medida se aplicará a los precandidatos y candidatos. Según el Decreto del TE, las personas quedan inhabilitadas de participar en la inauguración de obras públicas desde el primer momento que anuncia públicamente su aspiración a un cargo de elección popular o que hayan sido reconocidas por el TE con tales intenciones.

La prohibición regirá, igualmente, al momento de ser proclamados oficialmente como candidatos a elección popular.

El Tribunal Electoral advierte que tanto los precandidatos como los candidatos quedarán inhabilitados de participar en el proceso electoral si se les comprueba que participaron en actos de inauguración de obras del Estado o actividades relacionadas con estas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus