Los extranjeros son explotados laboralmente, según estudio de Udelas

Actualizado
  • 08/05/2018 02:00
Creado
  • 08/05/2018 02:00
La mayoría son de Venezuela, seguidos de Colombia, Nicaragua y República Dominicana

Los extranjeros son explotados laboralmente en Panamá. Así lo determina el primer informe del Instituto de Estudios del Trabajo de la Universidad de las Américas (Udelas).

El documento señala que no se puede contabilizar a los trabajadores migrantes no legalizados; sin embargo, existen y se les explota de múltiples formas por su condición ilegal.

El documento señala que ‘son obligados a prostituirse, se les retienen sus documentos de identidad personal por particulares y los ocultan como trabajadores, les pagan salarios inferiores al mínimo legal y son excluidos de las prestaciones laborales y de seguridad social'.

El estudio, realizado por Carlos Aya, director del Instituto de Estudios del Trabajo; Nicolasa Terreros y Deika Nieto, revela cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) sobre los permisos laborales a extranjeros en los últimos tres años y dan cuenta de 206,000.

La mayoría son de Venezuela, seguidos de Colombia, Nicaragua y República Dominicana.

El documento también revela que durante el 2017 se afiliaron a la Caja de Seguro Social unos 10,000 extranjeros, la mayoría como trabajadores independientes.

En el informe se cuestiona que Panamá no ha ratificado el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad social y que otorga un piso mínimo de derechos para nacionales y extranjeros, así como tampoco el Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social adoptado en el 2005.

Este último instrumento internacional protege los derechos de trabajadores migrantes sobre prestaciones económicas.

El informe analiza otras realidades en materia laboral en el país, como lo es el tema de género, discapacidad, trabajadores del campo, los jóvenes, entre otros aspectos.

En el cuanto al tema de la discapacidad, el informe recoge la cifra de la Primera Encuesta de Prevalencia de la Discapacidad, incluida en el censo de población de 2010, que reveló que el 11.3% de la población del país sufre de alguna discapacidad. El 26% de las personas discapacitadas son económicamente activas, sin embargo, señala el documento, solo el 1% de los contratos registrados en el 2016 perteneció a esta población.

Sobre la población joven, el documento indica que es donde mayormente se concentra el desempleo y que el 66% de los que trabajan lo hacen en la empresa privada, el 9.8% en entidades gubernamentales y el 4.2% en trabajo doméstico. Del total de jóvenes trabajadores, solo el 61% cotiza de manera directa en la Caja de Seguro Social.

El informe también revela la desigualdad de género. Las mujeres, en comparación con los hombres, son las más afectadas por el desempleo, una realidad que contrasta con el nivel de educación que alcanza la mujer en relación al hombre.

Sobre esto, el documento cita cifras de 2014: el 70% de los egresados de licenciaturas de la Universidad de Panamá eran mujeres, y en posgrado el porcentaje se eleva a 74%. Sin embargo, para ese mismo año, solo el 51% de las mujeres económicamente activas laboraban.

‘Las mujeres suelen ser las más afectadas, pues incide en ellas la discriminación por razón de género, que se agrava por la edad, por el sector en el que trabajan y por la condición física', es una de las conclusiones del estudio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus