Idaan, autorizado para compras excepcionales

Actualizado
  • 10/05/2018 02:00
Creado
  • 10/05/2018 02:00
La institución puede realizar compras de insumos hasta por la suma de $750,000 obviando la Ley de Contrataciones Públicas

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) quedó exceptuado de la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas para la compra de insumos, repuestos y materiales de mantenimiento hasta por la suma de $750,000.

La medida está contemplada en la Resolución de la Junta Directiva del Idaan No. 19 del 2018, mediante la cual se aprueba el Reglamento Especial de Contratación de la institución. La norma fue publicada en Gaceta Oficial este martes y cuenta con el refrendo de la Contraloría General de la República.

‘La medida nos ayudará a adquirir repuestos e insumos con mayor rapidez',

JUAN FELIPE DE LA IGLESIA

DIRECTOR DEL IDAAN

De acuerdo con el documento, la acción busca ‘apoyar y agilizar' los procesos de adquisiciones, como resultado de las necesidades de las actividades técnicas y operativas que no se pueden programar.

El Reglamento Especial de Contratación establece que se utilizará la orden de compra como documento contractual para las compras, cuya cuantía no exceda de $250,000 y para las compras que excedan esta cifra se utilizará el contrato.

Juan Felipe De La Iglesia, director del Idaan, indicó que de esta forma se ayudará en la adquisición de repuestos y materiales que se requieren de manera urgente. Dijo que, aunque estas adquisiciones se hagan de manera más expedita, igual tiene que pasar por la fiscalización interna y de la Contraloría.

La acción se sustenta en el artículo 330 de la Ley 72 de noviembre de 2017, mediante el cual se estableció el presupuesto del Estado para el año 2018.

Además del Idaan, la Empresa de Transmisión Eléctrica, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y el Aeropuerto Internacional de Tocumen también podrán aplicar este mecanismo fundamentado en la Ley del Presupuesto.

De La Iglesia explicó que cada institución deberá aprobar su Reglamento Especial de Contratación y tendrá que ser refrendado por la Contraloría.

En el caso del Idaan, el documento establece que ‘los insumos, material para mantenimiento y repuestos contratados bajo este reglamento tendrán como destino final la prestación de servicio público'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus