La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Políticas neoliberales serán denunciadas en Conferencia Regional en Panamá

Esta actividad se llevara a cabo en nuestro país del 14 al 16 de mayo en ciudad capital

Políticas neoliberales serán denunciadas en Conferencia Regional en Panamá

Panamá será sede de la Segunda Conferencia Regional Industrial Global Unión  donde participaran dirigentes sindicales de diferentes partes del mundo, quienes denunciaran que las políticas neoliberales están nuevamente en la agenda de los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe.

Esta actividad se llevara a cabo en nuestro país del 14 al 16 de mayo en ciudad capital y participaran los dirigentes Valter Sanches, secretario general de IndustriALL Global Union; Marino Vani, secretario regional de IndustriALL Global Union en América Latina y el Caribe; Raúl Enrique Mathiu, Vicepresidente del Comité Ejecutivo de IndustriALL, Lucineide Varjão, Presidenta de la CNQ/CUT y Co-presidenta del Comité Ejecutivo de IndustriALL Julio Fábrega, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Afines de Panamá (FENATRAMET).

El objetivo de esta actividad es replantear el plan estratégico para la región, e indagar sobre algunas temáticas como los acuerdos comerciales y el impacto para la región, La Industria 4.0, los sindicatos como actores políticos y sociales en la construcción de la industria sostenible y la transición energética y la igualdad de género.

Se informó que las políticas neoliberales amenazan constantemente los derechos de los trabajadores y la democracia. Por ejemplo en Argentina, el gobierno de Mauricio Macri implementa una política económica de “ajuste” que ocasionó una catarata de despidos.

Macri promueve la privatización de las empresas estatales y la flexibilización laboral con el objetivo de hacer que Argentina se convierta en un país atractivo para los inversores, a costa de los trabajadores.

Lo mismo ocurre en Brasil donde, tras un golpe jurídico y parlamentario, el gobierno de Michel Temer desarrolla una agenda favorecedora para los negocios y para el mercado financiero, a la vez que impulsa reformas que atacan los derechos de los trabajadores.

En tanto en Honduras se celebraron en noviembre unas elecciones presidenciales fraudulentas, donde el Tribunal Supremo esperó casi diez horas para publicar los primeros resultados, y los de los comicios se conocieron una semana después.

“Nuestras organizaciones están firmemente comprometidas en la lucha en defensa la democracia que supimos conseguir a fuerza de enormes sacrificios. La democracia, la ampliación de derechos laborales y la distribución de la renta, son presupuestos básicos para la construcción de un continente más justo” dijo Valter Sanches, secretario general de IndustriALL.

Por su parte, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani agregó: “El modelo neoliberal y las grandes corporaciones nos quieren imponer el trabajo precario. Actuemos por un modelo de justica social y desarrollo sostenible global