Capac y Suntracs buscaban anoche poner fin a huelga

Actualizado
  • 17/05/2018 02:00
Creado
  • 17/05/2018 02:00
El dirigente del Suntracs Luis González dijo en horas de la tarde que posiblemente habría ‘humo blanco' en las negociaciones.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) buscaban anoche lograr un acuerdo. Sin embargo, al cierre de la esta nota (7:00 p.m.) aún continuaban negociando.

El dirigente del Suntracs Luis González dijo en horas de la tarde que posiblemente habría ‘humo blanco' en las negociaciones.

En la mesa de negociación convocada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en horas de la mañana no hubo acuerdo, pero la alta dirigencia de ambos gremios decidió sentarse en la mesa en horas de la tarde, con la finalidad de alcanzarlo.

Esta reunión se realizó sin la presencia del Mitradel, que ha sido el mediador del conflicto, y mañana se cumplirá un mes de paralización en el sector de la construcción.

Anoche se conoció que el Suntracs había bajado a 6% su propuesta salarial. La última propuesta pública del Capac era del 3% anual, que fue presentada el pasado martes, luego de que el Suntracs decidiera, en asamblea general, mantener la huelga hasta que se firme la nueva convención colectiva.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, dijo el martes que la propuesta del 3% de la Capac era un ‘buen síntoma' para lograr un acuerdo, pero que debían ‘moverse más', es decir incrementarla.

Hasta la primera hora de anoche, se desconocía si los empresarios habían presentado una nueva propuesta salarial a los trabajadores.

La Capac explicó en un comunicado emitido el martes que la propuesta del 3% anual; es decir, 12% al final de los cuatro años, era ‘buena y razonable' para los trabajadores.

El Suntracs, por su parte, inició este miércoles el pago del fondo de huelga, que representa $50 a cada uno de los 80,000 afiliados al gremio. Con el pago de esta semana, el sindicato ha desembolsado $16 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus