‘La CSS bajo permanente fuego cruzado', afirma decano de Medicina

Actualizado
  • 22/05/2018 02:00
Creado
  • 22/05/2018 02:00
Mendoza hace un llamado ‘patriótico a la solidaridad nacional' para luchar a favor de la CSS y para la construcción de la nueva facultad.

Este lunes se celebró el Día del Médico en Panamá y para el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, no hay motivo de celebración en el escenario de salud pública.

Después de siete años, los gobiernos no han sido capaces de iniciar la construcción de una nueva sede para la Facultad de Medicina de la primera casa de estudios superiores, se queja Mendoza. Por otra parte, señala el también docente que la Caja de Seguro Social ‘está bajo constante fuego cruzado'.

Mendoza hace un llamado ‘patriótico a la solidaridad nacional' para luchar a favor de la CSS y para la construcción de la nueva facultad.

‘No podemos permitir la destrucción de dos instituciones construidas en la primera mitad del siglo XX y que ocupan un lugar especial en el corazón de los panameños', indicó Mendoza.

En cuanto al tema de la nueva facultad, Mendoza indicó, citando un informe de la Organización Mundial de la Salud, que hay una crisis de los profesionales de salud que se puede agravar en los próximos años. A esto se suma que la correlación entre la disponibilidad de médicos y la cobertura de las acciones en salud sugiere que la salud pública sufre cuando hay escasez de trabajadores de salud.

A juicio de Mendoza, para enfrentar los problemas de salud globales el objetivo del país debe ser tener médicos adecuados con las competencias necesarias.

Sobre el tema de la CSS, Mendoza plantea que mientras en los países industrializados muchos ciudadanos no tienen cobertura de salud, en Panamá los cotizantes tienen cuidado de salud para ellos, sus cónyuges, padres e hijos. ‘Tenemos que mostrar una resistencia cívica frente a las fuerzas que quieren hacer prevalecer los intereses privados, económicos y políticos, ante los intereses y aspiraciones de los panameños', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus