La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

La carta que remeció el mundo de la política panameña

En Twitter o en los noticieros. Políticos, abogados y aspirantes presidenciales reaccionaron ante lo que fue el tema obligatorio de la jornada noticiosa del fin de semana. La controversial misiva de Martinelli

Martinelli confesó que sostuvo un almuerzo en Langley, sede central de la CIA.

Diversas han sido las reacciones frente a una misiva divulgada el viernes pasado por los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, en la que ahonda en su relación con el oscuro mundo del espionaje, en particular, con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

¿ESTRATAGEMA?

El expresidente atraviesa un proceso de extradición en EE.UU..

La carta tiene fecha de 15 de mayo, por lo que redactada antes que otra misiva, en la que Martinelli renuncia a su derecho de apelación.

Está detenido desde el 12 de junio del 2017, en una prisión federal en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

En una reunión realizada en Chiriquí, con miembros de su partido, Cambio Democrático, el aspirante presidencial Rómulo Róux, indicó que se abstenía de criticar la carta y su contenido porque el documento guarda relación con el proceso de extradición que se le sigue al antiguo presidente de CD en los Estados Unidos. ‘Entiendo que el ya tomó la decisión de desistir del proceso; nosotros, que estamos aquí en Panamá, estamos luchando por fortalecer el partido'.

‘En las últimas horas he recibido más llamadas de altos funcionarios, interesados en saber lo que hará Martinelli, que las que recibo en Navidad, Año Nuevo y cumpleaños juntas. A todos les digo: duerman tranquilos ‘por ahora', que esto apenas inicia'. Con este tuit Sidney Sittón, miembro del equipo de defensa legal de Martinelli, reaccionó a la polémica carta, que ahonda en las operaciones de inteligencia que el exmandatario realizó, alineado siempre con los intereses estadounidenses.

‘Muchos presidentes de Panamá han hechos infinidad de favores a USA, y a otras potencias y se considera un compromiso de país. Lo que se ve feo es que ese presidente reclame reciprocidad a nivel personal. Creo que la carta de Martinelli al departamento de Estado es vergonzosa', colgó el empresario Juan Carlos Tapia en su cuenta de Twitter, en referencia al abandono del que se lamentaba Martinelli, después de los servicios prestados con diligencia a Washington.

Al seno del Partido Revolucionario Democrático también se han suscitado críticas. ‘La carta que envía escrita a mano y la que envió hoy demuestran su desesperación, es como si fuese un empleado de la CIA... Esta situación es triste', expresó por su parte la exdiputada Balbina Herrera en una entrevista concedida a TVN.

El exmandatario y posible aspirante presidencia a las elecciones del 2019, Ernesto Pérez Balladares, inquirió: ‘Si en realidad es un perseguido político, ¿por qué no se fue a Italia?'.

‘Todavía me cuesta creer que un presidente de Panamá le escribiera al pueblo y gobierno de Estados Unidos confesándoles haber ‘seguido instrucciones de la CIA”, tuiteó el excanciller Jorge Eduardo Ritter.

Por parte del oficialismo, el ministro de vivienda, Mario Etchelecu manifestó en Twitter que: ‘la carta de Martinelli es una demostración más, de su comportamiento anti patriótico. Así como lo fue, la corrupción, el saqueo organizado a las arcas del estado y los intentos constantes de destruir la institucionalidad democrática del estado panameño'.