Continúan reuniones de política de ordenamiento territorial

Actualizado
  • 28/05/2018 19:03
Creado
  • 28/05/2018 19:03
El documento podría estar listo para noviembre

Como parte del proceso de avance que se tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo en materia de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), se realizó una reunión de coordinación, para establecer el cronograma de los próximos pasos a desarrollar en esta materia.

Este encuentro fue presidido por el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, quien indicó que se trata de la discusión y concertación de los aspectos que hacen la estrategia política y las técnicas que se van a utilizar para el desarrollo de la misma.

Explicó que este tipo de trabajo pone un orden en el país, sobre todo en el proceso de descentralización, de cómo llevar adelante los planes locales, regionales y parciales.

También está vinculado con el marco legal , establecer los instrumentos para la aprobación de estos procesos de ordenación, fortalecer las instituciones para la toma de decisiones y aprobación de los planes, así como agilizar la tramitación a nivel general, que ya está en proceso en planos de urbanizaciones y parcelaciones.

“Hay una necesidad del sector privado de acabar con la burocracia y esta es una posibilidad de establecer nuevos mecanismos para la tramitación de proyectos y evidentemente muy importante es la participación ciudadana de los grupos organizados, gremios de profesionales, universidades, entre otros, que van a ser parte de la opinión que se vierte durante todo este proceso”, dijo el viceministro.

Vásquez indicó que tiene que ser un proceso participativo durante los avances del trabajo que se desarrolla y se van a realizar una serie de talleres con todos los profesionales para ir llevando el mensaje que hay una nueva fórmula para mirar la ordenación, con la intención de darle a las próximas administraciones los mecanismos para seguir coordinadamente el proceso.

Anunció que el primer borrador de la PNOT podría estar listo para el mes de agosto y el documento final para noviembre de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus