Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Nacional

CNP en consultas sobre el tema de la constituyente

La propuesta del Gobierno de la quinta papeleta para designar a los integrantes de la asamblea constituyente no termina de convencer a los distint...

CNP en consultas sobre el tema de la constituyente
La reunión entre el Ejecutivo y el Consejo Nacional de Periodismo se dio en la Presidencia.

La propuesta del Gobierno de la quinta papeleta para designar a los integrantes de la asamblea constituyente no termina de convencer a los distintos gremios de la sociedad civil. Este martes, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se reunió con el Consejo Nacional  de Periodistas (CNP) para presentarle el plan.

Juan Planells, presidente del CNP, indicó que durante la reunión le manifestaron al ministro Alemán las inquietudes de la sociedad civil en convocar una asamblea constituyente, a través de una quinta papeleta, en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

‘La Constitución no prevé la quinta papeleta como consulta para una asamblea constituyente',

ÁLVARO ALEMÁN

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Planells indicó que el CNP aún no ha definido una postura sobre la propuesta y que pronto habrá una reunión de junta directiva para emitir una opinión sobre el tema. ‘La reunión con el ministro es como una información que recibimos y en la reunión de la junta directiva tendremos un debate mucho más amplio para consensuar una opinión y que será explicada en un comunicado', dijo.

Planells, sin embargo, a título personal indicó que está de acuerdo con la quinta papeleta, pero únicamente para consultar a la población si está de acuerdo o no con una asamblea constituyente para que sea instalada durante el próximo gobierno.

Tanto Planells como Alemán consideraron que esta fórmula es viable, pero no es vinculante, es decir que el próximo gobierno, en caso de que se decida esta fórmula, no estaría obligado a instalar una asamblea constituyente en caso de que gane el sí.

El ministro Alemán, incluso, dijo que la Constitución no contempla la quinta papeleta como método de consulta para una asamblea constituyente. La Carta Magna establece cambios constitucionales, a través de dos asambleas legislativas o asamblea constituyente paralela.

En la reunión de esta martes participaron, además de Alemán y Planells, Laura Puerta, del CNP; y el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez. El ministro Alemán dijo que con el gremio coincidieron en la necesidad de hacer cambios constitucionales.

Para Alemán, las reuniones que han sostenido con los diversos sectores es simplemente para presentarle la propuesta de la quinta papeleta para elegir a los integrantes de la asamblea constituyente, pero que al final de esta proceso se rendirá un informe al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el que se recoge todas las inquietudes y los aportes de los distintos sectores.

Mañana jueves la reunión será con el Colegio Nacional de Abogados y con grupos indígenas y el proceso seguirá hasta el mes de julio.