La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Nacional

La construcción del cuarto puente quedará para el 2019

Para el secretario de Metas, los $75 millones que quedarían del presupuesto asignado para el cuarto puente en 2018, son suficientes para los trabajos que se vislumbran iniciar una vez se refrende la obra

Jorge González, secretario de metas presidenciales.

El inicio de la construcción física del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, a un costo de más de $1,000 millones, será en 2019, aseguró ayer el secretario de metas presidenciales, Jorge González.

El funcionario indicó que esta obra es de prioridad para el gobierno y lo ha sido durante este año 2018; no obstante, precisó que debido a la demora en la adjudicación y los tiempos que tardarán los procesos que hay que cumplir en esta licitación, ‘la construcción física del cuarto puente sobre el Canal probablemente no se dé en el 2018 por los tiempos que estamos manejando en estos momentos', enfatizó.

OBRA MILLONARIA

$175 millones de presupuesto se destinó para esta obra en 2018.

El costo de esta megaobra que se construirá en el lado Pacífico del Canal, y sobre la cual también se construirá parte de la línea tres del Metro de Panamá costará entre $1,000 y $1,500 millones.

González se refirió a la decisión de trasladar al menos $100 de los $175 millones del presupuesto del Estado del año 2018 asignados para el cuarto puente sobre el Canal hacia proyectos como Techos de Esperanza, Panamá Bilingüe y Sanidad Básica, entre otros, y negó que haya intenciones políticas en estos traslados.

Detalló que lo que ha ocurrido es que la evaluación técnica de las cuatro propuestas de las empresas interesadas en construir el proyecto y la decisión por parte del ministro de Obras Públicas, ha demorado más de lo planificado.

‘Eso es lo que nos lleva a hacer una reingeniería de los fondos que se habían asignado para esa obra, pero en ningún momento se ha dicho que esa obra se va a detener', precisó.

Aseguró que los $75 millones restantes son suficientes para los trabajos y procesos que se vislumbran una vez se logre el refrendo de la obra.

Destacó que en el presupuesto de 2019 se incluirán los fondos que en la proyección de trabajo que se contemple se vayan a utilizar para el próximo año.

Enfatizó además que los fondos que se proyecta trasladar no van a ser necesarios para esa obra en este año por los tiempos que se manejan en los procesos de construcción como la adjudicación, refrendo, diseños, las evaluaciones que se tienen que hacer, permisos que se tienen que solicitar, estudio de impacto ambiental, entre otros.

La aprobación de estos traslados de partidas deberá aún ser discutida, aprobada o rechazada por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Diputados opositores esperan que el Ejecutivo sustente estos traslados para considerar su aprobación o rechazo.