CSJ declara desierto incidente de desacato en contra de Ábrego

Actualizado
  • 01/06/2018 02:00
Creado
  • 01/06/2018 02:00
El magistrado Abel Zamorano determinó que los incidentes cuyos resultados no influyen en la decisión, y que no estuvieran fallados al tiempo de dictarse sentencia, serán declarados desiertos

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró desierto el incidente de desacato interpuesto por un grupo de diputados panameñistas contra la presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Yanibel Ábrego.

El recurso legal fue presentado por el diputado y abogado Jorge Iván Arrocha, en representación de los diputados Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama, luego de que Ábrego permitiera realizar en el pleno el jueves 22 de febrero pasado, la votación para reconfigurar la Comisión de Credenciales de la Asamblea.

Los diputados panameñistas plantearon que existía una advertencia de ilegalidad interpuesta por ellos mismos por la decisión del pleno de la Asamblea de votar para alterar del orden del día y que ya existía una decisión judicial del magistrado de la Sala Tercera Abel Augusto Zamorano, sobre esta advertencia de ilegalidad, en la que, entre otras cosas, suspendía lo actuado hasta tanto el Tribunal no se pronunciara sobre la advertencia de ilegalidad interpuesta.

DECLARADO NULO

En la decisión donde se declara desierto el incidente de desacato, emitida también por el magistrado Zamorano, se destaca que el magistrado sustanciador (en la advertencia de ilegalidad) ya había remitido la resolución el 28 de marzo de 2018, mediante la cual no se admitió esta advertencia.

CÓDIGO JUDICIAL

Artículo 703

Este artículo establece que los incidentes no interrumpen el curso del proceso ni de ninguno de sus términos, salvo que su resultado pueda influir en la decisión, caso en el cual el término para dictar sentencia no comenzará a contarse sino desde que el incidente sea resuelto.

Con esta resolución no se admitió la advertencia de ilegalidad contra la decisión de alterar el orden del día para considerar la reconfiguración de la Comisión de Credenciales, ya que esta había sido consumada para el día 23 de febrero de 2018, fecha en que llegó la advertencia de ilegalidad a la Secretaría de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, ‘lo cual hacía inadmisible la misma', detalla la decisión del sustanciador.

En razón de tal situación, el magistrado Zamorano consideró que el incidente de desacato propuesto debe ser declarado desierto en atención a lo dispuesto en el artículo 703 del Código Judicial.

El magistrado sustanciador destaca que encontrándose en firme la Resolución de 28 de marzo de 2018, el incidente de desacato no es procedente, pues la misma ya no tiene propósito procesal al encontrarse ejecutoriada la decisión que pone fin a la advertencia de ilegalidad interpuesta.

PLANILLA 080

Por otro lado, la presidenta de Asamblea remitió una nota al contralor de la República, Federico Humbert, en la que comunica que el diputado panameñista Melitón Arrocha solo tiene a un funcionario en la planilla 080 y que esta persona, a pesar de que la constancia de asistencia es manual, ha estado registrando su asistencia digital desde el día 7 de marzo de 2017 hasta la fecha.

También le fue remitido el registro digital que confirma no solo su asistencia, sino también su lugar de trabajo.

El diputado Arrocha apareció en una lista de once diputados remitida por la Contraloría con la que ordenó suspenderle del pago de la planilla 080 de estos diputados al detectar que un grupo de funcionarios, supuestamente, no presentó ninguna sustentación que comprobara haber prestado algún servicio al Estado, según la información suministrada por la Asamblea.

PRD RATIFICARÍA A LA ACTUAL PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA

El diputado y cuarto subsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, afirmó ayer que la bancada de su partido mantiene la intención de ratificar en su cargo a la actual presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, el próximo 1 de julio.

‘Sí vamos en esa intención de ratificar la propuesta de Yanibel Ábrego, todavía no hemos desarrollado una reunión de bancada, pero próximamente la haremos', dijo.

Señaló que hay una firme convicción de que este equilibrio que ha permitido el peso y contrapeso, es la determinación que debe tener esta Asamblea como órgano independiente y el órgano más político de este país.

Adames, por otro lado, calificó como válidas las intenciones del expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares de participar en las primarias presidenciales del PRD.

No obstante, precisó que la decisión final la perfecciona el voto de la membresía del partido. ‘Si el voto de la membresía así lo permite, bueno, él será nuestro candidato futuro; si no, será el que la membresía del partido y su estructura determinen', añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus