Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Nacional

Culmina fase de fabricación de vigas "U" para la Línea 2 del Metro

Más de 150 trabajadores que laboran en tres turnos, 24 hora al día, fueron los encargados de completar las 1,471 vigas requeridas para esta segunda línea

La construcción de la Línea 2 del Metro culminó este jueves una de las fases más importantes para el proyecto: la fabricación de vigas "U" (base de concreto por donde transitarán los trenes).

El proceso de fabricación inició en el mes de febrero del año 2016, en la Planta Industrial de Centenario, que también fue utilizada en Línea 1; y la que fue ampliada para cumplir con la demanda de Línea 2.

Más de 150 trabajadores que laboran en tres turnos, 24 hora al día, fueron los encargados de completar las 1,471 vigas requeridas para esta segunda línea, que contará con 23 kilómetros y 16 estaciones.

Para el vaciado de estas piezas se utilizó más de 92,673 metros cúbicos de concreto, que también es fabricado en la Planta Industrial de Centenario, bajo altos estándares de calidad.

Actualmente, faltan por trasladar 66 vigas, las cuales se encuentran en los patios de la fábrica, en Centenario. Se estima que para finales de julio se haya culminado el traslado y montaje de vigas "U". 
Estas estructuras de concreto cuentan con una longitud aproximada entre 20 y 30 metros y un ancho total de más de 5 metros, con un peso aproximado de 166 toneladas.

De acuerdo a lo estipulado en el Plan de Manejo de Tráfico (PMT), aprobado por la Autoridad dei Tránsito y Transporte Terrestre, la instalación y traslado 1 de las vigas se realiza en horario nocturno de 9:00 p.m. a 5:30 a.m., par minimizar el impacto en el tráfico del área.

Montaje de vigas A la fecha, se han construido 19.5 de los 23 kilómetros que se tienen contemplado para la Línea 2 del Metro de Panamá. Así como, se culminó el montaje en la Carretera Panamericana y gran parte de la Av. Domingo Díaz. En la actualidad, 2 de los 3 frentes de montaje de vigas se encuentran en el área de San Miguelito.