Una ciudad con acceso gratuito a internet

Actualizado
  • 02/06/2018 02:01
Creado
  • 02/06/2018 02:01
Esta semana la Alcaldía activó señal de WiFi en 50 paradas de autobuses. La iniciativa forma parte del proyecto Smart City, que aspira a democratizar el servicio de internet en espacios públicos

Unas 50 nuevas paradas de transporte público en ciudad de Panamá ofrecerán acceso a WiFi gratuito. Así lo anunció esta semana la Alcaldía de Panamá durante el lanzamiento del proyecto ‘Smart City', que desarrollan en conjunto con la multinacional francesa JCDecaux y la empresa de internet inalámbrico Wigo.

‘Wigo brinda 3MB por usuario, con los cuales puede navegar gratis en redes sociales, revisar las rutas de buses, recargar sus tarjetas de metrobus, revisar sus correos, enviar mensajes de textos, ver videos, entre otros servicios', indica Abraham Rojas Lamela, gerente de la empresa proveedora.

Con esta iniciativa, continúa Rojas, Panamá se ha convertido en una de las primeras ciudades de Latinoamérica en brindar WiFi de manera gratuita en las paradas al igual que Nueva York, París, Londres y Barcelona.

‘Con el lanzamiento de las nuevas 50 paradas, se amplía la red de cobertura a 100 paradas, que garantizan la conectividad de los usuarios mientras esperan su transporte', añade el gerente de Wigo.

Las primeras 50 paradas de buses en contar con WiFi gratuito fueron inauguradas el 16 de enero de 2017, cuando arrancó oficialmente el proyecto Smart City. ‘El nuevo sistema de conectividad fue instalado en más de cincuenta puntos estratégicos de la ciudad, colocando la infraestructura necesaria a fin de poder llevar a cabo este proyecto, pionero en el mercado centroamericano', reportó entonces el municipio.

‘Desde el 16 de enero de 2017 hasta la fecha, se han dado 15,369,998 conexiones, principalmente de jóvenes... colocando a Panamá a la vanguardia de la tecnología a través del uso WiFi gratis en sitios públicos', revela el gerente de Wigo.

Asimismo, afirmó que una vez instalados los puntos en la capital panameña, la compañía replicó la iniciativa —a finales de ese mismo año— en las paradas de autobuses de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

PUNTOS ESTRATÉGICOS

Entre las paradas, están las de la Cinta Costera, algunas de Avenida Balboa, Calle 50, Vía España, Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), Transístmica, Costa del Este y Vía Tocumen. La lista completa se puede consultar en el portal web https://mupa.gob.pa

Sobre el proceso para escoger los sitios, Edgar Figueroa, subdirector municipal de Comunicaciones, señala que Wigo, en conjunto con JCDDecaux, analiza el flujo de gente en distintos puntos de la ciudad y seleccionan aquellos en los que se concentre mayor cantidad de personas que esperen en las paradas.

Según Rojas, las horas pico en las que más personas se conectan a la red WiFi son entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m., siendo las 5:00 p.m. la hora de mayor conexión.

Otro punto determinante del proceso de selección fue el ámbito turístico, como el caso del Causeway ‘donde van muchos turistas que también esperan taxis y desean buscar información sobre qué punto de la ciudad visitar'. En este escenario, Smart City es una forma de facilitar su conectividad para mejorar la experiencia turística en la capital.

‘Muchas de estas paradas están rotuladas e indican que hay WiFi gratis', agrega Figueroa. ‘Se espera que para el otro año también se incremente la lista, pero hay que recordar que viene el cambio de gobierno y dependerá del futuro alcalde retomar esta iniciativa'.

De hecho, el plan del actual alcalde, José Isabel Blandón, contempla una futura expansión hacia áreas del norte de la ciudad.

EL PERFIL DEL USUARIO

Una de las principales quejas de los potenciales usuarios capitalinos era el tema de la inseguridad, ante un posible escenario de hurto de los dispositivos móviles que se conecten a la red WiFi.

No obstante, el subdirector de Comunicaciones de la Alcaldía menciona que no se han reportado este tipo de accidentes. Muy por el contrario: varios de los puntos donde se ha instalado el acceso a la red inalámbrica, están siendo monitoreados por las cámaras del Centro de Videovigilancia, que coordina la Dirección de Seguridad Municipal.

Por otro lado, el gerente de Wigo detalló que el perfil del usuario de los sitios de Smart City son principalmente jóvenes entre 18 y 35 años.

‘Todo el sistema contempla la instalación de ‘small cells' (pequeñas antenas) que amplifican la cobertura a las operadoras de telefonía celular para dar un mejor servicio a la comunidad', informó el municipio en un comunicado. ‘El servicio de Internet tendrá un alcance de hasta siete metros a la redonda y no se podrá ver contenido para adultos', advirtió.

CIFRAS DE ‘SMART CITY'

Wigo es la empresa encargada de brindar este servicio gratuito

15,369,998

Es el total de conexiones reportadas a la red desde su lanzamiento en enero de 2017, según Wigo.

18-35

Es la edad promedio del usuario que se conecta con mayor frecuencia a cualquiera de los 100 puntos del proyecto.

4:00 P.M. — 7:00 P.M.

Son las horas pico cuando más personas se conectan a la red WiFi de estos puntos, siendo las 5:00 p.m. la hora de mayor conexión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus