Varela objetó ‘el camarón' legislativo

Actualizado
  • 05/06/2018 02:00
Creado
  • 05/06/2018 02:00
El mandatario consideró que el proyecto de ley implicaba modificar el presupuesto del Estado al eliminar ingresos por la actividad de puerto

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por inexequible el proyecto de ley 53 relacionado con el proceso de apertura de empresas según el uso de suelo o zonificación. El proyecto de ley incluía un artículo, específicamente el 6, que derogaba la Ley 2 de 10 de febrero de 2015, mediante el cual se aprobó el contrato A-2005-2014 de 28 de octubre de 2014 suscrito entre el Estado y la Sociedad PSA Panamá International Terminal, S.A. para el desarrollo del puerto de Rodman.

DENUNCIAS Y DEROGACIÓN

La derogación del puerto de Rodman fue introducida en una ley de apertura de empresas

El Ministerio Público mantiene una investigación por la concesión del puerto, a raíz de una denuncia que presentaron los abogados Guillermo Cochez y Víctor Martínez.

El Ejecutivo argumentó que el proyecto de ley, al derogar el contrato del puerto de Rodman, modifica el presupuesto del Estado, en vista de que con las operaciones del puerto se recaudará en impuesto unos $350 millones, más unos $27 millones en concepto de tarifa, derecho de uso y muellaje. Adicionalmente, genera empleo, recursos financieros y tributarios contemplados e integrados en el Presupuesto General del Estado.

Un comunicado de la Presidencia cita el artículo 276 de la Constitución Política que prohíbe a la Asamblea Nacional ‘expedir leyes que deroguen o modifiquen las normas que establezcan ingresos comprometidos en el presupuesto, sin que al mismo tiempo establezca nuevas rentas sustitutivas o aumente la existente'.

En el comunicado también se recogen otros argumentos par vetar el proyecto de ley relacionados con normas constitucionales y el reglamento interno de la Asamblea. Cita, por ejemplo, el artículo 166 de la Constitución señala que ningún proyecto será ley de la República, si no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional en tres debates en días distintos y sancionadas por el Ejecutivo.

Luego hace referencia al Reglamento Interno de la Asamblea, específicamente al artículo 148, y señala que ‘cualquier diputado podrá en segundo debate proponer la incorporación de artículos nuevos, la eliminación existentes o modificaciones a cada uno de los artículos que el proyecto de ley contenga, pero establece una limitante y es que tales modificaciones se podrán proponer siempre que no versen sobre materia extraña del proyecto de ley, situación que acaeció con el comentado artículo 6'.

La derogación de la concesión del puerto de Rodman fue cuestionada por diversos sectores, mientras que el Ministerio Público adelante una investigación de oficio contra funcionarios y representante de la empresa que desarrolla la terminal portuaria.

La investigación se dio por una querella que presentó la firma de abogado Cochez & Martínez contra la concesión, sin embargo, el Ministerio Público no admitió la querella y decidió investigar de oficio los hechos denunciado por los abogados relacionado con el proceso de concesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus