Ciudad de la Salud no se concluirá en este Gobierno

Actualizado
  • 09/06/2018 02:00
Creado
  • 09/06/2018 02:00
El director de la CSS, Alfredo Martíz, informó que el proyecto se atrasará unos cuatro meses, como consecuencia de la huelga del Suntracs

La posibilidad de que el proyecto Ciudad de la Salud sea inaugurado durante esta administración gubernamental cada vez se hace más imposible.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martíz, indicó que la primera y segunda etapa del proyecto estarán terminadas posiblemente en el mes de mayo del próximo año, es decir, unos cinco meses después de lo planeado, que era en enero.

Martíz explicó que el atraso obedece a la huelga de un mes que mantuvo el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similar (Suntracs), entre abril y mayo pasado. Después de mayo, quedará pendiente por construir la parte del Instituto Oncológico Nacional.

Los ingenieros civiles, dice Martíz, alegan que cada semana de paralización representa un mes de trabajo, por lo que cuatro semanas de huelga equivaldrían a cuatro meses de atraso. ‘Yo espero que esa ecuación no sea de menos tiempo, que nos permita recuperar ese tiempo haciendo ajuste en las jornadas de trabajo', indicó.

Después que los trabajos de construcción concluyan viene el proceso de equipamiento y eso toma otro tiempo, lo que significa que el proyecto será inaugurado en la próxima administración gubernamental.

Las elecciones generales para elegir al nuevo presidente del país se realizarán el 5 de mayo de 2019 y el cambio de gobierno es el 1 de julio.

Bajo el nombre original de Ciudad Hospitalaria, el proyecto se inició durante la pasada administración. Las primeras fases debieron finalizarse en el 2015.

Las declaraciones de Martíz se dieron durante una reunión con directivos y periodistas del Grupo Editorial La Estrella de Panamá - El Siglo, en la que habló de otros temas relacionados con la CSS.

Dijo que en unos cinco meses, la CSS ‘estará ‘caminando' de manera más fluida y dinámica', en vista de que pronto se licitará la compra de medicamentos y de ambulancias; adicional se ha avanzado en los otros proyectos de infraestructura que estaban detenidos, como el hospital de Aguadulce y la Policlínica de Chite.

Dijo que desde su llegada a la institución, en mayo del año pasado, hasta diciembre se realizaron un poco más de 12 mil cirugías, lo que bajó significativamente la mora quirúrgica. Indicó que pronto se reactivará este proceso de cirugías, que incluirá la de prótesis y neuroquirúrgica .

Martíz, además, consideró que la institución no tiene una crisis financiera y que con la reciente designación de la tercera actuaria se podrán realizar los estudios financieros del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El funcionario también se mostró de acuerdo en realizar cambios estructurales en la institución, que implican modificaciones a la Ley Orgánica de la CSS. Subrayó la necesidad de dividir la CSS en dos entidades, una que administre los fondos de pensiones y otra que haga lo mismo con los servicios de salud, o crear esas dos estructuras bajo una misma dirección. Es decir, contar con un director general y dos subdirectores, uno para cada programa.

Eso sí, indicó, primero se debe crear la confianza en la ciudadanía para cambiar la legislación.

==280==========

‘No tenemos una crisis financiera, lo que no significa que en el futuro no ocurra y no se puede hablar de reformas, hasta que no tengamos los estudios actuariales',

ALFREDO MARTÍZ

DIRECTOR DE LA CSS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus