Xiongan, modelo de las ciudades del futuro

Actualizado
  • 10/06/2018 02:00
Creado
  • 10/06/2018 02:00
La construcción de un parque nacional y corredores verdes permitirán rescatar el lago y la zona donde se está edificando

Para descentralizar Beijing, alivianar los problemas urbanos y explorar los nuevos modelos de desarrollo, el gobierno de la República Popular de China está llevando a cabo un nuevo modelo de ciudad cuyos parámetros de construcción se basan en la inteligencia artificial y el buen uso de los recursos naturales. La nueva urbe se bautizó con el nombre: Xiongan.

Ubicada en el corazón triangular formado por Beijing, Taijin y Boading, experimentará un desarrollo urbano del 30%, mientras que las áreas verdes y fluviales ocuparán el 70% de la metrópoli.

La nueva zona económica estará ubicada en la provincia de Hebei , al suroeste de Beijing. Cubre los distritos de Xiongxian, Rongcheng y Anxin. Se ubica a 30 kilómetros del nuevo aeropuerto de Beijing. Dispondrá, además, de conexiones con los puertos de Tiajin y Huanghua. ‘La construcción de Xiongan atraerá más talentos, tecnologías, fondos y proyectos internacionales y dará un nuevo impulso a la cooperación mutuamente beneficiosa de China con todas las naciones', manifestó Wang Yi, ministro de relaciones exteriores de China, durante la ceremonia de promoción del proyecto.

Yi indicó que la nueva metrópoli se convertirá en un ‘modelo nacional para el desarrollo futuro de alta calidad'. Xiongan utilizará energía proveniente de fuentes ecológicas, buscará ser una ciudad inteligente y con reducciones en los niveles de emisiones de carbono.

Tendrá superficies que servirán como ‘esponjas', para que el agua de lluvia se filtre y acumule en los acueductos. La construcción de un parque nacional y corredores verdes permitirán rescatar el lago y la zona donde se está edificando. Con esto se busca conservar la biodiversidad, y promover ciclos ecológicos benignos.

La iniciativa incluye la construcción de un tránsito ferroviario que conecta Beijing y Xiongan. Se pretende mantener el porcentaje de transporte privado de automóviles estrictamente por debajo del 10%, lo que reduciría la dependencia en vehículos privados.

Uno de los objetivos es concentrar las instalaciones de servicios estatales cerca de túneles de transporte público y estaciones de transporte ferroviario, además de cubrir todas las carreteras municipales con líneas de autobús público en la zona de salida. Se tiene previsto, además, asegurar la accesibilidad a las estaciones de transporte: que cada uno se encuentre a una distancia que no requiera más de dos minutos para ser recorrida a pie. De esta manera se garantiza un sistema de transporte más rápido y eficiente.

Ubicada a 100 kilómetros al suroeste de Beijing, los pronósticos indican que la nueva ciudad descongestionará a la capital, trasladando algunas industrias y actividades.

Por su parte, el gobernador de la provincia Hebei, Xu Quin, destacó que la nueva urbe usará tecnologías como las cadenas de bloque, satelital, big data y la ‘nube', por lo que será 90%‘inteligente'.

La zona ‘estará destinada a compañías que se dediquen a ramas como la biotecnología, la tecnología de la información y las nuevas energías', remarcó Quin.

La filosofía urbana que se maneja consiste en la búsqueda de una mejor calidad de vida los ciudadanos. Es por ello que Xiongan contará con instituciones públicas, oficinas centrales de la compañía, instituciones financieras, institutos de educación superior y de investigación —que serán transferidos desde Beijing—, y un nuevo centro médico nacional.

‘No es una provincia, es una nueva era, será un templo para el desarrollo de China; es el proyecto del milenio, que representa el futuro del país y del mundo', enfatizó Quin.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus