Defensa de Martinelli insistirá en liberarlo por problemas de salud

Actualizado
  • 19/06/2018 02:01
Creado
  • 19/06/2018 02:01
Los magistrados de la Corte citaron a audiencia para atender una solicitud de cambio de medida cautelar a favor de Ricardo Martinelli dentro del proceso contra la inviolabilidad del secreto y la intimidad

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009 - 2014) enfrentará hoy una nueva audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Está previsto que esta diligencia se celebre a partir de las 9:00 de la mañana, con la participación de los nueve magistrados del pleno de la CSJ.

En la audiencia en torno al cambio de medida cautelar se espera que actúen cinco magistrados principales: Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Hernán De León, Oydén Ortega y Abel Zamorano.

DATOS DEL PROCESO

El 28 de septiembre de 2016 Panamá solicitó la extradición

A Martinelli se le sigue un proceso por supuestos ‘pinchazos' o escuchas ilegales a 150 personas.

La Corte Suprema fijó para el próximo 25 de junio la audiencia de acusación contra Martinelli por el caso de la interceptación ilegal de las comunicaciones.

Además, estarán cuatro suplentes: Efrén Tello, por Luis Ramón Fábrega, que está de vacaciones; Wilfredo Sáenz, por Harry Díaz, que es fiscal; Secundino Mendieta, por José Ayú Prado, que está impedido en el caso; y Luis Carrasco, por Jerónimo Mejía, que es juez de garantías en esta investigación.

En la audiencia de hoy, la defensa de Martinelli buscará que se le cambie la medida cautelar de prisión provisional.

Uno de los argumentos que será utilizado por la defensa para lograr la liberación es el estado de salud de su cliente, porque padece de hipertensión, por la que la semana pasada estuvo ingresado en el Hospital Santo Tomás.

El pasado 11 de junio, Martinelli llegó extraditado desde Estados Unidos, donde estuvo preso por un año en una cárcel federal, y se encuentra actualmente recluido en El Renacer.

La audiencia de hoy será la cuarta que celebra el magistrado juez de la causa de las escuchas ilegales, Jerónimo Mejía.

La primera audiencia fue el 11 de junio y fue para informar a Martinelli de la medida cautelar de detención preventiva. Las otras dos fueron para escuchar a los médicos que le trataron por la crisis de hipertensión que obligó su hospitalización.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá solicitó, el 28 de septiembre de 2016, la extradición de Martinelli atendiendo una petición de la Corte por supuestos ‘pinchazos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus