Validan acuerdo de colaboración de Rafael Guardia en caso de la carreteras de Chitré

Actualizado
  • 20/06/2018 20:05
Creado
  • 20/06/2018 20:05
El imputado confirmó, que para la firma de este acuerdo, lo hizo de manera voluntaria, no fue intimidado, y fue debidamente asesorado por su representante legal

Este miércoles 20 de junio, el juez Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, validó la homologación del acuerdo de colaboración eficaz N° 6, suscrito entre la Fiscalía de Descarga Anticorrupción y la defensa de Rafael Guardia Jaén, donde la Fiscalía se compromete a no solicitar la apertura de la causa criminal a Guardia Jaén por el delito contra la administración pública (diferentes formas de peculado), por el caso conocido como Carreteras de Chitré, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En el acto de audiencia, la fiscal Lissy Bonilla de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, sustentó que para la validación de este acuerdo de colaboración se consideró las circunstancias fácticas del desarrollo de la investigación que involucran penalmente al imputado, en virtud de la providencia de indagatoria No. 23 de 16 de marzo de 2016, donde el imputado aceptó los cargos por los delitos de peculado agravado y blanqueo de capitales, por una pena de 60 meses de prisión, audiencia que se realizó, el pasado 17 de diciembre de 2017.

El imputado confirmó, que para la firma de este acuerdo, lo hizo de manera voluntaria, no fue intimidado, y fue debidamente asesorado por su representante legal.
Por su parte, el abogado Víctor Orobio, en representación de Guardia Jaén, solicitó al juzgador que se le brinde protección a su defendido y a su vez, pidió que para audiencias similares como las de homologación de acuerdo, se realice sin la presencia de los demás imputados para evitar alguna situación irregular. Estas solicitudes fueron admitidas por el juez Loiza.

En la audiencia, el juez aclaró que tiene en su competencia los casos relacionados al Programa de Ayuda Nacional (PAN), debido a que en su momento, el primer abogado del imputado, Javier Quintero, solicitó la acumulación de los nueve expedientes, y se le fue adjudicado por el Registro Único de Entrada (RUE), por conocimiento previo.

Además explicó que en la audiencia de fondo, Guardia Jaén debe rendir testimonio, donde podrá ser interrogado por el fiscal y la defensa, y podrá argumentar si se ratifica contra un sindicado o uno nuevo, y es en la audiencia de fondo que se practicarán las pruebas.
Seguidamente a este acto, se dio inicio a la audiencia preliminar por el caso seguido al exdirector del PAN, Giacomo Tamburelli, Heriberto Vega Pérez, Luis Alberto Hernández Valencia, Estilio Díaz Caballero y Alberto Vega Pérez,  por  la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad diferentes formas de peculado, en perjuicio del PAN.

Sin embargo, fue pospuesta para el próximo, martes 31 de julio del presente año, a las 8:00 a.m., a solicitud del defensor público, Rolando Marcos Hermoso, quien sustentó que fue asignado hace una semana y media antes, por lo que no estaba preparado para la defensa efectiva de cuatro de los imputados.

Ante dicha petición, la fiscal de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, Zuleika Moore, no presentó oposición, ya que este expediente cuenta con 51 tomos.

El juez acogió la solicitud, basándose en lo que establece el artículo 10 del Código Procesal Penal, que trata sobre la defensa efectiva,  la Constitución Política y  la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus