Hospital en Chiriquí realiza cirugía endovascular en paciente de alto riesgo

Actualizado
  • 20/06/2018 18:47
Creado
  • 20/06/2018 18:47
Las enfermedades aneurismáticas de la aorta abdominal se operan en forma abierta pero tiene un alto riesgo y sobre todo en pacientes mayores de 70 años

De manera exitosa culminaron los dos primeros casos para la colocación de endoprótesis de aorta abdominal e iliaca, que dan el inicio al nuevo programa de cirugía endovascular, en el Hospital Dr. Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social, en Chiriquí.

El cirujano cardiovascular y torácico de este hospital, Chi Shing Man Wan, explicó que este programa marca el inicio de un nuevo servicio quirúrgico que ofrece la Caja de Seguro Social, en Chiriquí, para el tratamiento de la enfermedad aortica de tipo aneurismática, lo que ayudará que los pacientes con estas enfermedades ya no tengan que viajar a la ciudad de Panamá, al igual que sucede con los pacientes que necesitan cirugía de corazón abierto.

Félix Antonio Pitty, cirujano cardiovascular y coordinador del programa de cirugía endovascular del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), indicó que hace 20 años, se inició el programa en este centro hospitalario y ahora el Hospital Dr. Rafael Hernández, de David, es el único fuera de la ciudad capital que tiene la capacidad técnica para implementar estas cirugías, porque cuentan con el equipo y con los especialistas.

Se trata de un procedimiento mucho más rápido, porque al compararlo con una cirugía de reparación aneurisma de aorta abdominal, que dura entre 5 y 6 horas, el paciente puede ser operado en 2 horas aproximadamente, luego puede ser dado de alta hospitalaria entre 3 a 4 días, utilizando equipos de alta tecnología e insumos especializados.

De acuerdo con Man Wan, con este nuevo programa, inicia el tratamiento endovascular de las enfermedades de la aorta y en este caso aneurismas, esto implica para el paciente un abordaje mínimamente invasivo, mediante accesos por las ingles donde se colocan los dispositivos especiales que se llaman prótesis endovasculares.

Las enfermedades aneurismáticas de la aorta abdominal se operan en forma abierta pero tiene un alto riesgo y sobre todo en pacientes mayores de 70 años, pero al introducir una reparación de esa aneurisma en forma endovascular se puede aumentar el rango de seguridad en pacientes hasta de 80 años, ayudando a mejorar su calidad de vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus