La Corte declara ilegal la permanencia de detenidos en Punta Coco

Actualizado
  • 21/06/2018 21:19
Creado
  • 21/06/2018 21:19
A juicio de los magistrados el penal, ubicado en la Isla del Rey Archipiélago de Las Perlas, no cumple con las condiciones de centro de detención

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal la permanencia de detenidos en el Centro de Detención de Punta Coco.

A juicio de los magistrados el penal, ubicado en la Isla del Rey Archipiélago de Las Perlas, no cumple con las condiciones de centro de detención.

El magistrado de la Corte Harry Díaz, el pasado lunes, acudió a las instalaciones del Centro de Detención de Punta Coco para verificar la supuesta violación a los derechos humanos a los reos en este penal.

Díaz era el ponente de la denuncia presentada por el abogado Kevin Moncada Luna, contra la Dirección del Sistema General Penitenciario ante el pleno de la Corte Suprema, con la intención de declarar ilegal la estadía de los 11 reclusos que se encuentran en Punta Coco.

El Ministerio de Gobierno, en atención al Decreto Ejecutivo No. 72 del 30 de mayo de 2018, creó mediante Resolución el Centro de Detención Preventiva Punta Coco, ubicado en el distrito de Balboa, en el Pacífico Panameño, que será destinado a personas privadas de libertad calificadas como de peligrosidad extrema.

El fallo de la Corte deja abierta la posibilidad de que si se realizan las adecuaciones sugeridas, el lugar pueda ser utilizado como centro de detención.

“La decisión de la Corte Suprema de Justicia tomada el día de hoy con relación al centro de detención de Punta Coco, debilita los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno contra estos grupos, pero en ningún momento disminuirá nuestra determinación y compromiso de seguir luchando frontalmente para eliminar del país este flagelo que tanto afecta a nuestra sociedad”, respondió la Presidencia de Panamá, en un comunicado de prensa.

El Gobierno de la República de Panamá,  dice  el comunicado, mantiene una lucha frontal contra los delincuentes y ha logrado procesar a varios de estos peligrosos criminales, poniéndolos bajo la responsabilidad del sistema penitenciario panameño en cárceles de máxima seguridad.

Una comisión del Órgano Ejecutivo, encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio; el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, y el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, recorrió, en días pasados, el Centro de Detención Preventiva Punta Coco donde supuestamente se verificó que contaba con las condiciones de seguridad para garantizar el buen resguardo de personas privadas de libertad de peligrosidad extrema y cumple con las normas internacionales para el respeto de los derechos humanos, así como la Constitución y normas nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus