La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

CCIAP presenta oficialmente su proyecto Agenda País 2019-2024

La Comisión de Agenda País, la integran miembros de la Junta Directiva de la CCIAP del periodo 2018-2019; así como expresidentes del gremio

CCIAP presenta oficialmente su proyecto Agenda País 2019-2024

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), consciente del desafío del país para lograr prosperidad para todos los ciudadanos en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Oficina en Panamá, presentó oficialmente la Tercera edición de su proyecto Agenda País 2019-2024, de cara a las elecciones del próximo año.

“La participación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en el devenir histórico de nuestra nación ha sido fundamental en el fortalecimiento de nuestras instituciones y ha favorecido iniciativas dirigidas a mantener un ambiente de democracia que propicie políticas públicas generadoras de crecimiento socioeconómico”, comentó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.

“La experiencia de la edición 2009-2014 fue exitosa. Asimismo, para el periodo 2014-2019 presentamos este proyecto, con una gran aceptación entre los candidatos de aquel momento. Por esta razón, decidimos repetirla con la misma visión de Estado y compromiso con el país para el quinquenio que inicia en el 2019”, agregó Barletta.

Por su parte, Fernando Hiraldo, Representante Residente Adjunto del PNUD en Panamá, resaltó la importancia de Agenda País para posicionar temas de interés de la ciudadanía vinculados a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, así como para reforzar la implementación del Plan Estratégico Nacional con visión de Estado “Panamá 2030, que contempla una visión de largo plazo con un enfoque nacional y local, que trascienda las administraciones en turno.

A su vez, Hiraldo reiteró el compromiso de PNUD, establecido desde el 2009, de trabajar mano a mano con las empresas asociadas a la CCIAP, por el bienestar de la población de y en Panamá sin dejar a nadie atrás.

Para la tercera edición de Agenda País, la CCIAP y el PNUD han renovado el memorándum de entendimiento que establece el acuerdo entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto.

Esta iniciativa contempla tres fases. La primera consiste en foros ciudadanos de diálogo e intercambio de ideas; la segunda en la presentación del documento Agenda País a los candidatos presidenciales y el correspondiente debate entre ellos de ideas y propuestas; finalmente, el monitoreo de seguimiento a la administración elegida explicó Raúl Delvalle, presidente de la Comisión de Agenda País de la CCIAP.

De acuerdo con Delvalle, en los foros se presentarán temas clave para el desarrollo sostenible del país en el próximo lustro, buscando enriquecer el documento Agenda País 2019 – 2024. Por ello, se contemplan cuatro foros ciudadanos con especialistas internacionales los cuales compartirán las mejores prácticas y su visión sobre cada tema. En los encuentros formarán parte representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y estudiantes, entre otros sectores a convocar.

Los foros se desarrollarán en las siguientes fechas:

  • Foro de Educación de Calidad: jueves 26 de julio de 2018.
  • Foro de Seguridad Social y Salud: miércoles 22 de agosto de 2018.
  • Foro de Institucionalidad Democrática: miércoles 19 de septiembre de 2018.
  • Foro de Crecimiento Económico:  23 de octubre de 2018.
En relación con la segunda fase, el presidente de la Comisión de Agenda País indicó que, a principio de diciembre de este año, se presentará a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo el documento Agenda País 2019 – 2024, con el fin de someter a su consideración propuestas concretas y propiciar condiciones macroeconómicas y de políticas públicas oportunas para el estímulo de la inversión y la sostenibilidad del desarrollo nacional. El documento resume las propuestas que surjan en cada uno de los foros

Durante esta fase se organizará un Debate Presidencial, en el mes de abrí de 2019, el cual está destinado a exponer y debatir los planes de gobierno y temas de relevancia nacional ante los ciudadanos con el apoyo de los principales medios de comunicación y el aval del Tribunal Electoral.

En esta ocasión, la tercera fase contempla, que a partir de 2019, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá de acuerdo con el sistema de monitoreo y evaluación del PNUD, dará seguimiento a los objetivos y metas al 2030 “es decir que durante el período 2019 – 2024, se dará seguimiento a la administración elegida, con el fin de evaluar, de acuerdo con los planteamientos presentados y las acciones propuestas la observancia del documento Agenda País, emitiendo un informe anual que valore aciertos, desaciertos y retos” agregó Delvalle.

Los temas de agenda país fueron seleccionados de acuerdo con las siguientes fuentes de información: encuestas entre los miembros de la CCIAP, quienes mediante preguntas cerradas indicaron los principales asuntos de preocupación para los próximos cincos años desde su óptica de empresarios. Al tiempo que, a través de una pregunta abierta desarrollaron sobre las expectativas que tienen del país para el próximo periodo gubernamental. Además, se tomó como referencia la última encuesta de Ditcher & Neira de 2017. Asimismo, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, presentó temas que consideró como cruciales para el próximo lustro.

La Comisión de Agenda País, la integran miembros de la Junta Directiva de la CCIAP del periodo 2018-2019; así como expresidentes del gremio: Raúl Delvalle, como presidente, Gastón Faraudo, comisionado de Educación; César Tribaldos, comisionado de Seguridad Social y Salud, Eloy Alfaro, Institucionalidad; y Domingo Latorraca, comisionado de Crecimiento Económico.