MAG pide auditar la planilla 080 de todas las entidades

Actualizado
  • 27/06/2018 02:00
Creado
  • 27/06/2018 02:00
El gremio considera que la Contraloría está realizando una importante labor de verificación y control de las planillas de la Asamblea,

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) recomendó a la Contraloría General de la República auditar todas las instituciones públicas que tengan fondos provenientes de la planilla 080, independientemente de si pertenecen a la Asamblea Nacional, al Órgano Ejecutivo, al Judicial o a cualquier otra dependencia oficial.

En un comunicado firmado por el presidente de esta organización, Raúl Rodríguez Araúz, se señala que el país se encuentra ante una encrucijada que implica que todos los dispositivos jurídicos posibles sean puestos a las órdenes de la lucha contra la corrupción.

‘Esta lucha debe llevarse a cabo contra toda clase de manejos turbios o desmedidos que impliquen la desviación de fondos públicos o su utilización para fines indebidos o su administración inadecuada o por personas o instituciones no facultadas ni preparadas para administrarlos', advierte el MAG.

De igual manera, esta organización gremial sugirió que si la Contraloría tiene los elementos de convicción suficientes que constituyen prueba idónea para presentar ante la Corte Suprema las denuncias o querellas penales contra los diputados que a su entender hayan hecho mal uso de los dineros públicos puestos a su disposición mediante la planilla 080, o cualquier otra, debe proceder conforme al procedimiento establecido en la Constitución y la Ley.

‘La inmediata presentación de tales denuncias o querellas constituye una obligación ineludible del señor contralor General de la República, cuya omisión acarrearía las sanciones penales correspondientes', indica.

El gremio considera que la Contraloría está realizando una importante labor de verificación y control de las planillas de la Asamblea, y advierte que la retención de esta información podría generar dudas y suspicacias innecesarias. ‘La invitamos a que proceda en Derecho', apuntó el MAG.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus