Miles marcharon para celebrar el orgullo LGBTIQ+

Actualizado
  • 01/07/2018 02:00
Creado
  • 01/07/2018 02:00
Bajo el lema ‘Si hay amor, hay familia' se llevó a cabo ayer el evento más importante de la semana del ‘pride' por las calles del Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe

Miles de personas acudieron a la marcha a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, que inició en medio del sol candente en calle 12 de San Felipe a las 4:00 p.m.

La caminata, que cierra una semana de festival del orgullo gay organizado por el grupo World Pride Panama —y que incluyó charlas, conciertos y exhibiciones de arte—, transcurrió al ritmo de la música, con pancartas y mensajes sobre la diversidad de género y banderas ondeando por las avenidas del Casco Antiguo. ‘Queremos ser respetados, todos tenemos los mismos derechos', gritaban los asistentes con euforia entre abrazos, bailes y sonrisas.

Esta es la primera marcha que se realiza después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos diera la opinión consultiva al gobierno de Panamá a favor del matrimonio homosexual que puede ayudar a ‘avanzar la agenda de equidad y no discriminación'.

‘En Panamá se está trabajando arduamente por los derechos humanos, es importante reconocer que todas las familias son iguales',

FRANKLYN ROBINSON

PRESENTADOR DE TV

‘Actualmente hay tres parejas demandando al gobierno panameño para que se reconozcan nuestros derechos', dijo a La Estrella de Panamá Álvaro Levy, uno de los demandantes al Estado por el tema del matrimonio igualitario. ‘Estamos esperando una respuesta que ojalá sea a favor de nosotros; a la población hay que educarla para que valoren y aprendan a respetar el derecho de los demás. Lo único que deseamos es ser tratados con dignidad e igualdad de derechos como cualquier pareja heterosexual en el país', añadió Levy, quien estuvo presente en la marcha junto a su cónyuge.

Candy Pamela, la primera mujer trans en cambiar su nombre en Panamá, afirmó por su parte que estar en la marcha fue ‘significativo' para poder exigir sus derechos: ‘Ya es hora que todos seamos tratados con respeto y sin discriminación en la sociedad panameña'.

Precisó que la batalla legal para dejar de ser Ramiro González fue bastante larga. El 6 de mayo del 2016 fue cuando la Secretaría de la Dirección Nacional del Registro Civil le aprobó la autorización por medio de la Resolución 221/DNRC para realizar los trámites que permitirían actualizar los datos de su cédula, la cual había obtenido unos cuatro años antes.

ABANDERADA DE LA MARCHA

Gaby Gnazzo, activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y abanderada del evento comentó que ha sido un día lleno de amor y de unión familiar. ‘Todos somos humanos y no importa nuestras creencias, lo que sientes es lo primordial y el respeto debe ser para toda la población sin distinción', enfatizó.

‘En el cine viene una película con Arturo Montenegro donde se va a tratar el tema de la comunidad LGBTIQ+, eso hará sin duda una gran diferencia', aseveró la también cantante y actriz, quien viene trabajando con la comunidad por varios años.

PADRES DEFENSORES

Durante el evento más importante de la semana del ‘pride' también estuvo presente Mirian Sánchez, presidenta de la organización Padres, Familiares y Amigos por la Diversidad (PFLAG), dedicada a instruir a padres sobre la diversidad sexual.

‘Estamos brindando apoyo con orientación e información a los padres para que sepan afrontar una vez que sus hijos ‘salen del clóset' como le dicen comúnmente, ya que a muchos papás esto les causa un choque emocional', explicó Sánchez, quien fundó PFLAG en 2004, cuando su hija le confesó su homosexualidad.

‘Estoy orgullosa de todos los jóvenes de la diversidad porque son buenos, trabajadores y talentosos por eso estamos aquí apoyando la marcha', agregó la activista.

El recorrido de la marcha finalizó en la Plaza V Centenario con presentaciones de artistas nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus