Mancha de búnker en Colón se extiende por dos kilómetros

Actualizado
  • 06/07/2018 02:00
Creado
  • 06/07/2018 02:00
La empresa Ocean Pollution Control realiza la limpieza de un área afectada y maneja la hipótesis de que personas ‘de mal vivir' provocaron el derrame al intentar robar tuberías de combustible

Una gruesa capa de búnker C amaneció cubriendo una quebrada que divide el área residencial de Ciudad del Sol, en la provincia de Colón, en las inmediaciones del lago Gatún que reserva parte del agua para las operaciones del Canal de Panamá y para el consumo humano.

La mancha negra es visible en la vía que conduce hacia el Fuerte de San Lorenzo, en Colón, se extiende a lo largo de unos dos kilómetros, según información suministrada por la empresa Ocean Pollution Control (OPC), que realiza la limpieza del área afectada.

La situación fue provocada por personas del ‘mal vivir' que intentaron robar tuberías en las instalaciones de la empresa APSA, que suministraba combustible a los barcos que transitaban por el Canal, pero que desde hace cuatro o cinco años dejó de operar. Según se informó a La Estrella de Panamá , las instalaciones estaban bajo custodia de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El búnker C es un combustible que por lo regular proviene de la primera etapa del proceso de refinación (destilación atmosférica), viscoso y con alto contenido energético, lo cual lo hace apto para ser usado en calderas, hornos y para las plantas de generación eléctrica.

Hasta el momento se desconoce si las personas que habitan en el residencial han sido afectadas por la presencia del hidrocarburo, ante la cercanía de las viviendas.

El material podría afectar la respiración de las personas que viven en el área cercana al área del derrame.

Personal de OPC acudió al área para minimizar los daños ambientales. El costo de la operación de limpieza es asumido por OPP, producto de un contrato con la AMP desde 1987 hasta el 3 de diciembre de 2017. Pero, la compañía solicitó una extensión del contrato para dar respuesta a este tipo de eventos. Mientras esto ocurre, sigue prestando el servicio, explicaron.

Al cierre de esta edición, se conoció que las autoridades habían llegado al área afectada por el derrame de combustible.

ÁREA AFECTADA

Un derrame de búnker se extiende por unos dos kilómetros

La mancha de hidrocarburo está en una quebrada cercana a un residencial en Colón.

La empresa Ocean Pollution Control acudió al área para realizar la limpieza y minimizar los daños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus