Educadores anuncian paro de 24 horas, a partir del próximo lunes

Actualizado
  • 11/07/2018 14:25
Creado
  • 11/07/2018 14:25
Representantes de 17 organizaciones pidieron a los docentes de Panamá que se unan a la manifestación que se realizará en las afueras de la Asamblea Nacional

Los 17 gremios que conforman la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep) denunciaron en horas de la mañana al gobierno del presidente Juan Carlos Varela por las promesas incumplidas, entre ellas el alza de la tarifa eléctrica y los falsos acuerdos pactados con el Ministerio de Educación (Meduca).

Los representantes de las organizaciones hicieron un llamado a los educadores de Panamá a que se unan a la manifestación que realizarán en las afuera de la Asamblea Nacional, el próximo lunes 16 de julio, a las 2:00 p.m.

"Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos", "Maestro y profesor, un solo educador',' "Un educador unido, jamas será vencido", "Un educador luchando también está educando" eran algunas de las consignas que correaban los representantes magisteriales.

A once meses de que culmine el actual gobierno, los educadores alegan que el presidente ha implementado una política neoliberal en Panamá.

La razón principal de la huelga que respaldan las 17 agrupaciones de educadores es la exigencia al gobierno de que destine el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo y que la ministra de Educación, Marcela Paredes, cumpla con todos los compromisos y necesidades que mantiene la educación.

A la vez, solicitan que cancelen todas las deudas atrasadas que mantiene con los educadores y los funcionarios del Meduca, en compensaciones por laborar en áreas de difícil acceso, equiparación de salarios, reconocimiento del 4.40% del PRAA, en el aumento salarial del 2014, reclasificaciones, sobresueldos y salarios. También piden que se les pague sus salarios a los educadores nombrados este año, a los instructores de Panamá Bilingüe, que se active la jornada extendida, la cual está a punto de fracasar.

Durante los últimos días, los maestros y profesores han levantado sus voces para anunciar que a partir del lunes iniciarán un paro de 24 horas en rechazo al aumento de la tarifa de la energía eléctrica y le exigen al gobierno que busque y aplique alternativas que eviten tal incremento.

Los educadores están convencidos de que dicha alza va a afectar directamente a los sectores más pobres y vulnerables del país. "El pueblo panameño no debe pagar por la irresponsabilidad de los gobiernos que no fueron capaces de prevenir este desastre social y económico", expresan los representantes de la educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus