La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

Gobierno iniciará plan piloto para combatir enfermedades no transmisibles

El Ministro de Salud encargado explicó que se busca desarrollar este plan piloto en algunas regiones del país, especialmente en Chiriquí

Un proyecto piloto con el que se busca promover la prevención de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes; entre otras; fue firmado entre el Estado panameño a través del Ministerio de Salud (MINSA)y la empresa farmacéutica AstraZeneca.

El documento suscrito en presencia del presidente Juan Carlos Varela, lleva la firma del ministro de Salud encargado Eric Ulloa, el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Leon Wang y Susana Murteira de Camcar Mac.

A través de esta carta de intención, se busca desarrollar un proyecto piloto a través del cual se puedan prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertensión diabetes, hábitos de vida saludable y control de tabaco, entre otras.

El ministro de Salud encargado explicó que se busca desarrollar este plan piloto en algunas regiones del país, especialmente en Chiriquí, donde se contempla poner en práctica programas preventivos, tratamiento y monitoreo de pacientes que han mostrado ser propensos a estas enfermedades, luego de los resultados obtenidos en sus exámenes realizados en las jornadas del Censo de Salud.

Estos censos donde se han captado alrededor de 565 mil personas, han demostrado en la población de 40 años o más, un 37% sufre de hipertensión arterial, 14 % de diabetes mellitus, el 38% de dislipidemia y el 40% sufre de sobrepeso/obesidad.

Detalló que el proyecto se implementará desde la etapa de la adolescencia para prevenir los malos hábitos de vida, que llevan al individuo a padecer a temprana edad de enfermedades de hipertensión y diabetes.

Las autoridades de salud esperan con la ayuda de empresa AstraZeneca implementar un componente íntegro en los cuales se conjugan: promoción, prevención, tratamiento, seguimiento y monitoreo.

Ulloa sostuvo que en la actualidad el MINSA está trabajando un proyecto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar este tema, pero no se descarta que este mismo plan piloto se pueda ejecutar en otras regiones del país, igual con el apoyo de AstraZeneca, Caja de Seguro Social (CSS) y otras organizaciones.

“Es algo completo que incluye promoción, seguimiento, monitoreo, y los medicamentos para estas enfermedades. La diferencia es que además de conseguir los medicamentos, incluiríamos el seguimiento, monitoreo y la prevención”, indicó.

El proyecto que se piensa poner en marcha en los próximos meses, no necesitaría construir instalaciones nuevas, ya que en las que existen, se puede ejecutar con éxito.