Torrijos afirma que fue investigado por la trama de Odebrecht

Actualizado
  • 14/07/2018 02:00
Creado
  • 14/07/2018 02:00
El exmandatario alega que el Ministerio Público reviso sus cuentas bancarias como parte de una investigación que al final fue archivada. Dijo que la misma surgió por una denuncia sin fundamento

El expresidente de la República, Martin Torrijos, afirmó que fue investigado por el Ministerio Público por un periodo de seis meses por la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

‘Por una denuncia sin fundamento me investigan, mandan notas a todos los bancos y al final ordenan el archivo del caso', dijo Torrijos en una entrevista en el noticiero matutino de TVN .

INVESTIGACIÓN Y DENUNCIAS

La empresa brasileña Odebrecht confesó que pagó sobornos a varios gobiernos de América Latina.

Solo en Panamá entregó $59 millones, entre 2010 y 2014.

El Ministerio Público mantiene varias investigaciones.

Dijo que la investigación se inicia por enriquecimiento injustificado, luego por lavado de dinero y peculado. Torrijos adjudicó las primeras obras a la empresa constructora en Panamá.

Durante la administración de Torrijos (2004-2009) la empresa Odebrecht se alzó con tres proyectos millonarios: el primero fue la construcción del Sistema de Riego Remigio Rojas, que fue licitado a un precio de $54.2 millones y que terminó costando $65.3 millones. Luego la constructora se ganó la licitación del proyecto emblemático de Torrijos: la primera fase de la cinta costera, por la suma de $189.1 millones.

Durante la administración de Torrijos, el gigante brasileño se adjudicó el proyecto de la autopista de Panamá Colón, por la suma de $283.7 millones. A pesar de que el Ministerio Público había informado que la investigación por la trama de corrupción de Odebrecht implicaba tres administración gubernamentales, nunca hizo referencia directa al expresidente Torrijos.

Los directivos de Odebrecht confesaron a las autoridades de Estados Unidos que pagaron $59 millones en sobornos en Panamá entre el 2010 y 2014, con Ricardo Martinelli en la presidencia.

Torrijos, en entrevista con TVN , también habló de política. Descartó que tenga aspiraciones presidenciales y que en estos momentos está enfocado en la ‘institucionalidad' del PRD.

Evitó hablar de a quien apoyará en las primarias del PRD para la candidatura presidencial y consideró que es difícil hablar de un pacto entre el colectivo al que pertenece y Cambio Democrático para las elecciones generales de 2019.

A su juicio, no se puede trasladar el pacto legislativo al torneo electoral del próximo año.

Torrijos también se refirió a su proceso por el caso Cemis, que fue anulado por la Corte Suprema de Justicia y que ha sido utilizado por la defensa de Martinelli en su intento por que el caso de los pinchazos pase a la esfera del Ministerio Público.

El perredista indicó que hay una ‘clara diferencia' entre su caso y el de Martinelli, porque, a pesar de que él renunció al Parlamento Centroamericano, su dimisión nunca se hizo efectiva. Explicó que su caso fue decretado nulo por violaciones al debido proceso que atribuyó al ‘apuro' que había por juzgarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus