Exigen renuncia de Meana, Ferrari y Víctor Urrutia

Actualizado
  • 16/07/2018 02:05
Creado
  • 16/07/2018 02:05
Para el dirigente magisterial Humberto Montero, tanto Gilberto Ferrari como Roberto Meana debieron haber renunciado de Etesa y ASEP ‘porque han sido irresponsables'

Diversos sectores de la sociedad civil exigieron la renuncia del administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana; del Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari; y del Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia.

La petición se da luego de que el pasado 5 de julio se conociera de las intenciones del gobierno de aumentar el costo de la tarifa eléctrica a los usuarios que consumen arriba de 300 kWh y luego de que estos funcionarios explicaran que el aumento programado se debió al retraso en la construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica.

Tanto Meana como Ferrari, Urrutia y Víctor González —este último director del Centro Nacional de Despacho— deberán comparecer hoy ante la Asamblea Nacional para brindar explicaciones del porqué del aumento anunciado inicialmente.

‘Debieron haber renunciado, el aumento de la tarifa eléctrica ha sido rechazado por el pueblo panameño',

NELVA REYES

CONATO

Aunque el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ordenó a la ASEP suspender el incremento de la tarifa eléctrica, diversos gremios docentes mantienen programado para hoy un paro de 24 horas a nivel nacional, mientras que organizaciones obreras y diversos sectores de la sociedad civil se concentrarán en los predios de la Asamblea Nacional en horas de la tarde, para exigir que se derogue le resolución con la cual el Ejecutivo avaló el aumento inicialmente programado.

Con la nueva decisión, el Ejecutivo asumiría los efectos del ajuste de la tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional apruebe la dispensa fiscal solicitada por el Gobierno.

‘QUE RENUNCIEN'

El primero en pedir la renuncia de Meana fue el grupo ‘Limpiemos Panamá', quienes a lo largo de la semana pasada protestaron frente a las instalaciones de la ASEP para rechazar el anunciado aumento. ‘¡Meana, renuncia, dale pa' tu casa!', fueron algunas de las consignas que gritaba el grupo pidiendo la salida del funcionario.

‘La administración anterior tomó malas decisiones. La línea tres debió iniciarse en 2009 y 2010, sin embargo, no se inició hasta 2014',

VÍCTOR URRUTIA

SECRETARIO DE ENERGÍA

Paulette Thomas, miembro de este grupo, expresó que Meana no está cumpliendo su labor como autoridad de la ASEP, que es defender los intereses de los ciudadanos y no el de las empresas.

En tanto, Humberto Montero, dirigente magisterial y miembro de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unacep), cuestionó la labor de los directores de Etesa y de la ASEP, señalando que no han funcionado en sus puestos.

‘Ellos deberían haber desaparecido ya de esas instituciones, porque han sido irresponsables, sólo están por llenarle los ‘bolsillos' a las empresas multimillonarias en este país', aseguró Montero tras reiterar la decisión de la dirigencia magisterial de exigir la renuncia, tanto de Ferrari como de Meana.

El educador reiteró que la dirigencia magisterial mantiene para hoy el paro de 24 horas a nivel nacional, y a la vez hizo un llamado a todos los educadores para concentrarse en la Escuela República de Venezuela, desde las 2:00 p.m.

Por su parte, Nelva Reyes, coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), manifestó que en Panamá parece que los funcionarios no conocen la palabra renuncia.

‘Ellos debieron haber renunciado porque el anuncio del aumento de la luz ha sido una medida rechazada por el pueblo panameño. Hubo responsabilidad de Etesa y de ASEP en el aumento de la energía eléctrica anunciado', enfatizó.

En tanto, Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), indicó que cada uno de estos funcionarios tiene que hacerse responsable de sus actos y deben de rendir cuentas.

‘El aumento se debe a la incorporación de la línea tres de transmisión y los ajustes de los costos de generación',

ROBERTO MEANA

ADMINISTRADOR DE LA ASEP

‘Ahora mismo sacar al señor Ferrari porque haya generación obligada habría que ver a quién hay que sacar de 2009 para acá, y el primero que no quiso hacer la línea de transmisión es el señor Víctor Urrutia, que es el Secretario de Energía. ¿Cuál es el primero al que hay que sacar?... yo sacaría al señor Víctor, por decirte alguno, pero no debe ser así, debe haber responsabilidades', indicó.

Mientras que Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), expresó que después de todo lo que se ha visto estos funcionarios —por honor o por amor propio— debieron haber puesto sus cargos a disposición del presidente de la República.

‘El aumento se hubiese mitigado si la tercera línea se hubiera hecho en el momento que se debió hacer. Sólo hubiese sido 6.9%',

GILBERTO FERRARI

GERENTE DE ETESA

‘Debieron decir la verdad de por qué iba a subir la tarifa y que no es por el petróleo. Se sabe que grupos económicos se están peleando el filete de la transmisión que está en manos del Gobierno a través de la empresa estatal Etesa, y por eso desde 2009 no se hacía nada. Hay una intención de apoderarse de la transmisión', advirtió el representante de los consumidores.

==========

ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

A rendir cuentas

El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana; el gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari, el Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia; y Víctor González, director del Centro Nacional de Despacho, comparecerán hoy, en horas de la tarde, ante la Asamblea Nacional, tras ser citados por los diputados para que expliquen el porqué del anunciado aumento en la tarifa eléctrica.

Entre otros cuestionamientos, estos funcionarios deberán detallar a qué agente del mercado eléctrico se atribuye el aumento de la tarifa eléctrica. También deberán ofrecer detalles sobre cuándo vencen las concesiones de Edemet-Edechi y Unión Fenosa, y cuáles son los planes para que las mismas reviertan al Estado.

En las afueras del Legislativo, a las 4:00 p.m., varios sectores de la sociedad civil, obreros y educadores, se concentrarán para expresar repudio y rechazo al ajuste tarifario. La sesión del pleno está prevista a iniciar a las 3:30 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus