Cámara de Comercio expresa su preocupación por la situación en Nicaragua

Actualizado
  • 19/07/2018 17:19
Creado
  • 19/07/2018 17:19
Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se encuentra preocupada por la situación que vive el hermano país de Nicaragua, en la que según reportes de la agencia EFE han muerto más de 300 personas, en su mayoría jóvenes y miles de heridos.

“Tanto la Organización de Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos, al igual que otros organismos que han hecho veeduría sobre la situación mencionada, manifiestan una violación sostenida de los derechos humanos en Nicaragua, lo que arroja varios centenares de muertos con características de asesinato, dado que una gran mayoría muestra disparos fatales en y por encima del pecho”, indica el comunicado de la Cámara de Comercio.

De acuerdo con el gremio empresarial panameño, “es un hecho comprobado que esta represión sangrienta es ejecutada por fuerzas del orden regular y grupos parapoliciales con una violencia indiscriminada que cobra víctimas fatales, principalmente, entre ciudadanos jóvenes. De igual modo, se violentan recintos religiosos y académicos para proceder a detener a quienes ejercen el derecho legítimo a la protesta y se procede con exceso descomunal y desproporcionado de fuerza para desarticular manifestaciones en contra del régimen”.

“Lo anterior lleva a nuestro gremio a demandar del gobierno del presidente Daniel Ortega el cese inmediato de las medidas con que hoy se reprime en Nicaragua el derecho disenso, y facilitar fórmulas que permitan a la nación recuperar la paz y la convivencia”, añade el comunicado.

Las protestas en Nicaragua iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas al seguro social y se convirtieron en reclamo que pide la renuncia del presidente Daniel Ortega, después de once años en el poder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus