Temas del día

28 de Feb de 2020

Nacional

CSS realiza más de 4 millones de estudios a través del sistema de telerradiología

Los estudios más comunes son los de rayos X de tórax (1,050,714) y mamografías (263,138), en beneficio de 3,784,751 pacientes

CSS realiza más de 4 millones de estudios a través del sistema de telerradiología
Los ahorros operativos de este servicio están en más $25 millones, con la eliminación del revelado y almacenamiento de las placas radiológicas convencionales.

En 54 meses de haberse iniciado el proyecto de telerradiología en la Caja de Seguro Social (CSS), los registros contabilizan la producción de 4,972,670 estudios radiológicos, esto de acuerdo con un informe de la entidad de salud.

El documento detalla que los estudios más comunes son los de rayos X de tórax (1,050,714) y mamografías (263,138), en beneficio de 3,784,751 pacientes.

De acuerdo con Israel Lara, coordinador del proyecto de telerradiología de la CSS, la entidad ha invertido $108,232,703 para implementar la séptima fase digital en los servicios de radiología a 45 unidades ejecutoras a nivel nacional de las 46 que comprende el proyecto.

La instauración de Telerradiología ha facilitado a los usuarios el diagnóstico preciso y elaboración de informes radiológicos de forma remota, además de permitir digitalizar las imágenes e incorporarlas a los expedientes digitales del paciente en un periodo de 48 horas, expresó Lara.

El proyecto presenta un avance global de 95.6% y se ha contemplado la instalación de 177 equipos radiológicos nuevos (en 13 modalidades) sumando 119 equipos con los que contaba la CSS, previo al proyecto, para totalizar una capacidad instalada de 296 equipos; todos bajo cobertura de soporte y mantenimiento (3,344 preventivos y 3,527 correctivos) por cuenta del proyecto la cual ha permitido asegurar la disponibilidad de los mismos por arriba del 98% durante su ejecución.

Los ahorros operativos de este servicio están en más $25 millones, con la eliminación del revelado y almacenamiento de las placas radiológicas convencionales.

Yamileth De La Cruz, del departamento de Ejecución de Proyectos de la Dirección Ejecutiva Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo (Denisa), explicó que los trabajos referentes a obras civiles y demás sistemas para el proyecto de telerradiología contemplan adecuaciones de las áreas y tienen un 75% de avance en trabajos de obras y sistemas.

La intervención de la Denisa en el proyecto incluye acondicionamiento del área respecto a los sistemas de aire acondicionado, electricidad, estructuras de pisos, paredes, techos, plomería, acabados.

También destaca la participación de la Dirección de Biomédica de Denisa, que calibra los equipos con sus respectivas cargas conjuntamente con los eléctricos.