24 de Feb de 2020

Nacional

MP solicita llamamiento a juicio para 16 personas en el caso Caja de Ahorros

De acuerdo con la fiscal Anticorrupción Especial, Tania Sterling, en este caso existe un hecho punible consumado

MP solicita llamamiento a juicio para 16 personas en el caso Caja de Ahorros
MP solicita llamamiento a juicio para 16 personas en el caso Caja de Ahorros

En acto de audiencia preliminar en el Juzgado Decimotercero, en el caso por el delito contra la administración pública en perjuicio de la Caja de Ahorros, la fiscal Anticorrupción Especial, Tania Sterling, pidió llamar a juicio a 16 personas, y señaló en sus alegatos que el banco fue malversado por funcionarios para intereses particulares.

La fiscal Sterling destacó que existe un hecho punible consumado, ya que la entidad bancaria tuvo que ejercer la jurisdicción coactiva para poder recuperar el dinero, después de tres años de otorgado el préstamo.

Se tramitó un préstamo sin seguir los parámetros para ello y en quince días se otorgaron tres cheques que, supuestamente, iban a ser utilizados para construir el Centro de Convenciones de Amador a través del consorcio PH Contratas; sin embargo, varios de los dineros fueron a parar a cuentas de otras sociedades para pagar prestamos que se debían a una casa de valores.

Los cheques del préstamo se expidieron a pesar de que el contrato para la construcción del Centro de Convenciones no había sido refrendado ni se había iniciado la obra.

Igualmente, la finca que se usó como aval para el préstamo no mantenía el costo suficiente para servir de garantía.

Señalo la fiscal Sterling que hubo un trato preferencial para estas personas, encontrándose todos los presupuestos de tipo penal que acreditan la malversación de fondos en contra de la entidad bancaria cuyo principal objetivo es servir para otorgar préstamos a viviendas de interés social y ahorros como lo establece el artículo 1 en su párrafo 2 de la ley de la Caja de Ahorros.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción de Descarga, Adecio Mojica, basó sus alegatos en los particulares a los cuales también se les imputó cargos por el delito contra la administración pública, señalando que se aprovecharon del caudal del Estado para solicitar un préstamo para pagar dineros que adeudaban, a través de una construcción que nunca se culminó.

En este primer día de audiencia preliminar alegó el Ministerio Público y se programó para el martes, miércoles y jueves que culmine la audiencia con los alegatos de los abogados defensores, sistema que determinó la juez Decimotercera, Vilma Urieta.