Muere paciente de 50 años por influenza en Chiriquí

Actualizado
  • 26/07/2018 18:56
Creado
  • 26/07/2018 18:56
La paciente es procedente del distrito de David e ingresó con neumonía

Autoridades médicas del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández (HRRH), de la Caja de Seguro Social, de David, provincia de Chiriquí, confirman el deceso de una paciente mayor de 50 años por influenza A H1N1.

De acuerdo con la CSS, el paciente ingresó al servicio de Urgencias y 12 horas después falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Reinel Camargo, director médico de este nosocomio explicó que la paciente es procedente del distrito de David e ingresó con neumonía. A la adulta mayo se le realizaron las pruebas dando positiva a esta patología, además de otras comorbilidades (coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas).

De acuerdo con la investigación epidemiológica, la paciente tenía la enfermedad tres días antes de acudir al servicio de este hospital y llegó con dificultades para respirar, fue entubada (asistencia respiratoria) y referida a la Unidad de Cuidados Intensivos.

En la provincia de Chiriquí, de mayo a julio de 2018, se han aplicado 24 mil 377 dosis tetravalente de la vacuna contra la influenza de manera gratuita.

Las vacunas tetravalentes protegen al individuo contra dos cepas de influenza A y dos de influenza B. Para este año el Estado adquirió 1.5 millones de dosis a la Organización Panamericana de la Salud, que serán aplicadas hasta el 31 de diciembre.

Las autoridades médicas hacen un llamado a la comunidad para que al momento de acudir al hospital Dr. Rafael Hernández a visitar a sus familiares hospitalizados, no lo hagan si están resfriados o con gripe. De igual forma, no acudir ni en calidad de visitante, ni de cuidador de sus familiares; esto es una medida de prevención para los pacientes que se encuentran recluidos en esta instalación.

Recomiendan un familiar por paciente en el horario establecido entre las 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus